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Los principales ‘hubs’ logísticos del mundo

Los principales ‘hubs’ logísticos del mundo

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A la hora de gestionar la cadena de valor, la distribución y producción a nivel global han colocado una serie de puntos calientes en el mapa. Se trata de puntos neurálgicos de una estructura global que mantiene y alimenta el curso del suministro. Son los hubs logísticos, que según la consultora inmobiliaria CBRE, se trata de 30 polos logísticos en el mundo.

Como indica el estudio ‘Global & Emerging Logistic Hubs 2015’ de la firma, en los últimos 35 años el comercio global ha aumentado un 600%, lo que ha provocado la creación de cadenas de suministro muy complejas a nivel mundial. Estas dan soporte a una nueva estructura de las estrategias mundiales de aprovisionamiento, que cada país ha creado a través de hubs logísticos para poder identificar al máximo estos procesos y concentrar las operaciones.

Gracias a la expansión de las cadenas de distribución en los mercados emergentes, así como a la aparición de nuevos polos productivos, este escenario está lejos de estancarse.

Para que un enclave sea considerado hub logístico debe de contar con una serie de características, como una infraestructura de transporte que se utilice como punto neurálgico para la interconexión de todo tipo de medios de transporte. Así la logística abarata costes y ahorra energía, además de contar con una infraestructura industrial, con tecnología, equipamiento e instalaciones adecuadas que faciliten las operaciones. De hecho deben tener capacidad para conectarse con otros hubs, otros mercados internacionales de largo alcance, y con grandes áreas de población interesantes para los operadores globales. Un entorno de negocios de bajo riesgo y acuerdos de libre circulación de mercancías son otros de los elementos de los hubs logíticos.

Según las zonas geográficas, los más importantes son:

– Región de Emea (Europa, Oriente Medio y África). El que mejor cumple las características, pese a no ser el mayor en superficie, es hub de Londres. También en Reino Unido está consolidado como eje estratégico el del aeropuerto de East Midlands, por ser un punto neurálgico del país situado al noroeste de Leicestershire.

Por su parte, Paris acoge el polo logístico más importante del continente mientras que en Holanda, Rotterdam destaca por tener el mayor puerto de Europa. En Alemania cuentan con tres grandes hubs europeos, como es el tercero más grande del mundo de Hamburgo, el de Frankfurt y Düsseldorf/Colonia. En Ámberes, en Bélgica, se encuentra el segundo epicentro logística más grande de Europa, y en Milán se canalizael transporte para todo la región del sur de los Alpes.

Por último, en la zona de Oriente Medio, Dubai se ha erigido como el gran hub logístico, siendo la ciudad que ha desarrollado todas las infraestructuras, llegando a construir una cuarta terminal aeroportuaria es una isla artificial.

– Asia. El mayor hub logístico de Japón lo alberga Tokio, dando acceso a un mercado de 37 millones de personas. Aquí también se encuentra el polo de Osaka/Kobe, que es una de las regiones más productivas. Y en el continente asiático destaca igualmente el hub de Singapur, uno de los mercados del continente de mayor PIB per cápita.

Por su parte China cuenta con varios puntos estratégicos para la logística global, disparando su capacidad Shenzhen en los últimos 14 años, pasando de gestionar 3 millones de contenedores en 1999 a 23 millones en 2013. Aun así, el puerto tradicional de entrada y salida de mercancía de China sigue siendo Hong Kong, que en la actualidad se posiciona como el mayor hub en movimiento de contenedores. En este país también cabe destacar a Tianjin, por estar en una de las mayores zonas productivas del país.

Hubs Logísticos– América. En Estados Unidos están 6 de los más grandes centros logísticos a nivel mundial, como son los de Chicago, Nueva Jersey, Dallas, Atlanta, Houston e Inland Empire en Los Ángeles.

El mejor situado, conectado a la costa y a una población de 100 millones de habitantes es el de Chicago, junto con el de Nueva Jersey que cubre toda el área de Nueva York. Por su parte Dallas se adentra en el área de negocios de Texas; Atlanta da cobertura al sudeste del país, Houston representa la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos e Inland Empire es el acceso a todo el oeste americano.

En Canadá, Toronto es el gran hub logístico y en México conviven el de México DF, el mayor del país, con el de Monterrey, que da cobertura al norte. El mayor eje logístico de toda América del Sur está en Sao Paulo, Brasil.

– Los emergentes. En el estudio no sólo se destacan los hubs logísticos más consolidados sino también una veintena de polos emergentes, que surgen ante el aumento de internacionalización de los procesos productivos y su distribución. En esta clasificación está Madrid, por disponer de la mayor capacidad de carga aérea del sur de Europa y Barcelona, por la ventaja competitiva del puerto.

Otros hubs logísticos emergentes son los de Munich, Berlín y Ruhr (Alemania); Amsterdam, Tilburg, Eindhoven, Vento en Holanda; Manchester, Leeds y Liverpool en Reino Unido, y Turquía en Estambul.

En América figuran México y Santiago de Chile, y ganan posiciones en Asia los de Busan en Corea del Sur, y Suzhou, Nanjing, Hangzhou y Pekin en China.

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