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Entrevista a Enrique Martin, Director de Desarrollo de producto de Tuitele

Entrevista a Enrique Martin, Director de Desarrollo de producto de Tuitele

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Enrique Martín

Enrique Martin

Cargo: Socio y Director de Desarrollo de producto
Empresa: The Data RepublicTuitele
www.tuitele.tv

Enrique Martin es actualmente Socio y Director de Desarrollo de producto The Data RepublicTuitele, empresa especializada en medición Social, previamente ha sido EVP Global Havas Media Intelligence ejerciendo como Research & Modeling Director y Product Developement Director a nivel mudial para Has media Group. Amplia experiencia en la investigación de medios y eficacia publicitaria.
Empezó hace 25 años en el sector trabajando en Kantar Media para luego desarrollar el resto de su carrera en el grupo Havas Media asumiendo diferentes responsabilidades tanto en España, México y a nivel global, siempre en el ámbito del desarrollo de producto e Investigación de medios y eficacia publicitaria.

Enrique es diplomado en Estadística e Investigación operativa experto en control estadístico de la calidad y experto en análisis de datos por la UC.

Tuitele LOGO

  • ¿A qué se dedica Tuitele?

Tuitele , es el producto estrella de The Data Republic , compañía especializada en el análisis e integración de datos 2.0 para las decisiones de marketing. Concretamente tuitele (www.tuitele.tv) es pionera en España en medir la audiencia social de los programas de televisión.

  • ¿En qué consiste la audiencia social?

La audiencia social analiza qué parte de la audiencia  de un programa interactúa sobre el contenido de la emisión con el programa en sí y con otros , a través de las redes sociales y también cómo, “midiendo cuál es su engagement -nivel de fidelización- y qué opinión y emociones les genera el contenido.

  • ¿Es un mercado en crecimiento?

Claramente es un fenómeno creciente en nuestro país  y aún no  ha tocado techo , durante el periodo septiembre 2012  – agosto 2013 casi 4 millones de individuos han comentado en algún momento  un programa de televisión , informe un año de Audiencia Social de Tv en España. (http://blog.tuitele.tv).

El 32% de todos los tweets que se registran en España en la franja horaria de más audiencia, Prime Time, son correspondientes a programas de televisión, esta cifra en e UK o Usa ronda el 40 % .

Esto nos indica que con el crecimiento previsto de smartphones y tablets , dispotivos claves a la hora de comentar programas de tv , en el próximo año se seguirá incrementando los volúmenes de audiencia social.

  • ¿Cuál es el comportamiento de la audiencia española? ¿Es muy diferente a la del resto de países?

En términos de Audiencia Social  no podemos decir que sea muy diferente a lo que ocurre en UK o USA, donde el fenómeno está más desarrollado, los comportamientos son muy similares, se comentan más los programas de Prime Time.

  • ¿Qué tipo de programación suele ser la que más engagement produce?

El fútbol , en especial cuando está implicada la selección de España , Real Madrid  o Barcelona FC. Los realilties como Gran Hermano, concursos, como Quien quiere casarse con mi hijo, y los talent shows son sin duda los tipos de emisión televisiva que más engagement  genera, ya que en especial reallities y talent shows, como La voz, la audiencia toma un rol activo en el transcurso de la emisión.

  • ¿Qué tipo de clientes demandan sus servicios? ¿Es importante esta medición para las Agencias de publicidad?

Cadenas de Televisión, productoras, Agencias y anunciantes son quien de manan nuestros servicios .

A las cadenas de televisión el disponer de la audiencia social les permite entender en tiempo real como  la audiencia esta valorando el contenido que les ofrece  la cadena, les permite a los espectadores ser parte del contenido del programa y con eso sube el engagement del programa.

A las productoras les permite entender que elementos del programa producido, personajes, invitados,  concursantes, secciones… tienen una mayor relevancia para el espectador social ya que la audiencia social no solo cuenta la que gente que comenta sino que además analiza el tono de las conversaciones (Admiración, expectación, risas, criticas, etc.).

Tal y como es el modelo  televisivo en España, dominado por cadenas comerciales sustentadas por ingresos publicitarios, es clave para las agencias y anunciantes disponer de este tipo de mediciones ya que les permite entender que tipo de programas tienen mayor afinidad medida en términos de enagagement para sus  consumidores y como maximizar el ROI de la inversión con la integración simultánea de redes sociales, creándose nuevos modelos publicitarios como la publicidad microsegmentada o addresable advertising.

  • ¿Qué tendencias va adquiriendo el mercado? ¿Cuál es el siguiente paso de los medios audiovisuales?

El concepto de Televisión everywhare, consumo de la televisión en multidispositivos se va imponiendo, lo que nos llevará sin duda a cambios profundos en la forma de medir la audiencia convencional .

También es destacable el hecho que las Smart TV, que van cobrando fuerza, lo que permitirá desarrollar nuevos modelos de ingresaos para los generadores de contenidos y Redes sociales.

  • ¿Cree que la televisión pasará en algún momento a un segundo plano?

Creo que  hemos aprendido que no va a ser así en mucho tiempo. Hace 4 o 5 años pensábamos que con el crecimiento de Internet se iba a consumir menos televisión pero curiosamente ha sido  todo lo contrario.

Los consumos de televisión siguen creciendo y en especial lo de los programas en directo, sin duda gracias a las redes sociales y en especial a Twitter, que supone entre el 90 %y 95 % de los comentarios en RR.SS. sobre televisión.

  • ¿Qué opinas de una red profesional segmentada para directivos y gerentes como DIR&GE? ¿Qué aspectos de la misma son los que más valoras?

Creo que es una magnifica oportunidad  de networking de compartir experiencias tanto online como presencial  mediante sus jornadas y sus conferencias.

  • Por último, ¿cuáles consideras que son los tres valores principales de un buen líder?

Para mi las tres características claves  sería :

– Visión

Conviene que sea proactivo y no reactivo, haciendo suya la máxima:“si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo realidad”.

– Motivación y desarrollo de las aptitudes del equipo

Lo que necesitan las personas, es tener una misión e ilusión para lograrla. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza.

– Gestión de las emociones del equipo

El líder tiene que desarrollar un modo de proceder que facilite la integración y la colaboración. Tiene mucho que ver con lo que hoy se entiende por actuar con lo que llamamos “inteligencia emocional”.

 

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