Home eCommerce Entrevistas eCommerce Entrevista a Rosa Sala Rose, CEO de Digital Tangible S.L.
Entrevista a Rosa Sala Rose, CEO de Digital Tangible S.L.

Entrevista a Rosa Sala Rose, CEO de Digital Tangible S.L.

21
0

Rosa Sala Rose

Cargo: CEO

Empresa: Digital Tangible S.L.

Proyecto: Seebook

www.seebook.eu

Nacida en Barcelona en 1969, Rosa Sala inició su trayectoria como traductora literaria y ensayista especializada en cultura e historia alemanas. A partir de sus experiencias en el mundo de la edición, en 2013 fundó con otros dos socios Digital Tangible SL, con la voluntad de “hacer tangible lo digital”, especialmente en el sector cultural: ebooks, cine, música… pero también en el ámbito de la empresa.

SeeBook LOGO

. Desde Digital Tangible habéis unido la lectura en papel con la digital. ¿Nos podrías explicar que es?

Un Seebook es una  tarjeta de descarga de libros digitales que se puede vender en librerías y otros establecimientos físicos. Permite la descarga del ebook en diversos formatos (ePub, Mobi o PDF), a voluntad del usuario, que no tiene que registrarse en ninguna plataforma ni dejar más datos que su dirección de email.

SeeBook.1

. ¿Cómo surgió esta idea?

Desde mi experiencia como autora que empezaba a publicar sus primeros ebooks, vi lo difícil que resultaba adquirir visibilidad en las grandes plataformas tipo Amazon. Echaba de menos la posibilidad de llevar mis ebooks a presentaciones, de regalarlos de una forma atractiva (¡con un lazo!) y de firmárselos a los lectores. Pensé que estaría bien poder vincular de algún modo un libro digital a una tarjeta física. A partir de ahí fui desarrollando el concepto, que entretanto ha superado cualitativamente en muchos aspectos la sencilla idea inicial.

. ¿Qué finalidad persigue Seebook?

SeeBook.2A los autores, les ofrece la nada desdeñable posibilidad de llevar sus ebooks a presentaciones y firmarlos; a las editoriales, les da un nuevo canal de distribución y la posibilidad de explorar el mercado, hasta ahora ignorado, del ebook para regalo, pero también de obtener estadísticas detalladas sobre las descargas que pueden facilitarles nuevas estrategias comerciales; a los libreros, la posibilidad de vender ebooks en sus tiendas físicas de un modo similar al que ya conocen y con unos márgenes de beneficio iguales o superiores a los del libro de papel.

. Aparte de la obra literaria en cuestión ¿Nos podemos encontrar en este soporte asimismo otro tipo de material adicional?


Dado que en Digital Tangible SL hospedamos directamente los archivos, podemos ofrecerle al usuario el mismo ebook en más de un formato. Además, muchos de nuestros Seebook contienen “materiales extra”, similares a los “extra” que solemos encontrar en un DVD: es decir, además del ebook propiamente dicho, el usuario podrá descargar capítulos descartados, imágenes vinculadas al texto, una pista de audio o de vídeo en la que el autor explique los pormenores de la creación del libro… Son archivos complementarios, cuya descarga no interfiere en el proceso de lectura.

. ¿Qué títulos editados nos podremos encontrar actualmente en Seebook?
SeeBook.3Londres de Edward Rutherfurd (Roca), Los últimos días del imperio celeste de David Yagüe (Roca), Cometas en el cielo de Khaled Hosseini (Salamandra), Hallazgo de un cadáver de Eva-Marie Liffner (Nórdica), El Capote de Nikolai Gógol (Nórdica), Mindfulness de Ulyses Villanueva (Kolima), entre muchos otros… Y naturalmente algunos libros míos, como El marqués y la esvástica (Anagrama), escrito en coautoría con Plàcid Garcia-Planas. Pronto se sumarán cinco estupendos títulos en catalán de La Campana, entre ellos Victus de Sánchez Piñol.

. Este año se pone a la venta ¿Cómo tienen pensado presentárselo al público?
¡Sale a la venta en noviembre a tiempo para la campaña de Navidad! Además de la publicidad viral en redes, tenemos contratadas varias cuñas radiofónicas para acompañar el lanzamiento. Contamos también con la complicidad de libreros y editores, que nos ayudarán en la difusión. En la tienda física, los libreros dispondrán junto a la caja de un bonito expositor de metacrilato, pero también con varios expositores colectivos de cartón para distribuirlos por su establecimiento. Y mi socio, Jordi Pérez, incluso hará un tour por las librerías barcelonesas con un roll-up para explicar personalmente el producto y recoger el feedback de los usuarios.

. ¿Creen por tanto que al soporte en papel le queda poco tiempo de vida?
Creemos que ambos formatos coexistirán durante mucho tiempo. Sin embargo, también creo que cada vez habrá más títulos que se publicarán exclusivamente en formato digital o en impresión bajo demanda. Y cada vez habrá más editoriales sólidas y de prestigio que únicamente publiquen por esa vía, como Sinerrata.

. ¿Qué otros proyectos destacados lleváis a cabo desde Digital Tangible?
En el ámbito cultural, estamos aplicando el mismo concepto de “hacer tangible lo digital” a otros sectores, como la música, el cine o los cursos educativos. Pero también hemos inaugurado una línea de empresa llamada Avanbook, que permite a las compañías reducir gastos en la impresión de sus catálogos al tiempo que obtienen valiosísimos datos de business intelligence. De un texto impreso repartido en una feria nunca sabremos si el receptor lo ha leído o lo ha tirado a una papelera. Las tarjetas Avanbook, en cambio, permiten saber cuántas descargas se han efectuado, de qué archivos, desde qué lugar, bajo qué dominio… Incluso permitimos las acciones puntuales de publicidad segmentada, con las que las empresas podrán enviar mensajes promocionales a quienes hayan descargado su contenido. Naturalmente, siempre en estricto cumplimiento de la LPD.

. ¿Tenéis pensado internacionalizar vuestro proyecto?
Sí. Una vez hayamos afianzado el lanzamiento de Seebook en España, nos hemos propuesto explorar de momento el prometedor mercado mexicano. Para ello hemos ampliado nuestra patente (modelo de utilidad) a este país.

SeeBook.4

. ¿Qué opinas de una red profesional segmentada para directivos y gerentes como DIR&GE? ¿Qué aspectos de la misma son los que más valoras?
En Digital Tangible SL hacemos tangible lo digital, pero sabemos que es tanto o más importante hacer presencial lo virtual. Las redes están muy bien para las tomas de contacto, pero no hay nada que supere el encuentro personal en un ambiente distendido. Una iniciativa como la vuestra, que favorece este tipo de sinergias de forma segmentada, a alto nivel y combinando ambos potenciales, merece nuestra más sincera admiración y apoyo. No puedo decir más por el momento, pues acabo de registrarme, pero espero poder formar parte muy pronto de vuestra comunidad y poder aportarle algo de mi experiencia y beneficiarme de la de otros.

. ¿Cuáles consideras que son los tres valores principales de un buen líder?
Creatividad, resiliencia y entusiasmo.

(21)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x