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6 de cada 10 españoles combinan on y off en sus compras de alimentación

6 de cada 10 españoles combinan on y off en sus compras de alimentación

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Es la principal conclusión del informe “Nielsen 360”, que afirma que 6 de cada 10 españoles son Total Consumers; es decir, que compaginan el online con hacer la compra en tiendas tradicionales. Así, el acto de la compra deja de ser lineal, y se convierte en algo más complejo donde intervienen multitud de canales, factores e interferencias.

Tomamos decisiones en #Internet, pero compramos en tienda, según este estudio de @Nielsen Clic para tuitear

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De momento, la mayoría de los españoles usa Internet para la toma de decisiones, si bien la compra se culmina luego en la tienda física. Cerca de un 60% tiene en cuenta, en concreto, los comentarios de terceros en la red, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas, y casi un 40% se descarga apps para ahorrar en la compra.

Tan solo un 13% de hogares realizan la compra de forma online de principio a fin. De hecho, la cuota en ventas del eCommerce de gran consumo en España se sitúa en el 0,8%, muy lejos del 6% de Francia o del 6,4% de Reino Unido. Unas cifras en las que tiene mucho que ver el formato de supermercado de proximidad, muy extendido en España, y que permite compras más frecuentes con cestas más pequeñas.

El estudio de Nielsen revela, además, que el Total Consumer reparte su compra entre el canal tradicional, donde gasta el 41%, mientras que el 59% restante lo emplea en supermercados e hipermercados.

En ambos, uno de los principales drivers de crecimiento son los frescos, que representan ya cerca de la tercera parte del gasto anual del consumidor en la compra, aunque no terminan aún de despegar en el online. Y es que a los españoles, lo que más les preocupa de la compra en Internet es la calidad de los productos (64%), y la preferencia de verlos y palparlos por ellos mismos (63%).

Pero hay también otras razones que frenan a los consumidores a hacer la compra en la red, y están más relacionadas con la experiencia de compra. Por ejemplo, que el pedido llegue a casa y no haya nadie para recogerlo (57%), que haya errores y se entreguen productos no encargados (57%), o la imposibilidad o dificultad para devolver artículos, lo que preocupa a un 54% de los españoles.

Fuente Puro Marketing

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