7 errores de las tiendas online en las redes sociales

Según el VIII Estudio Redes Sociales realizado por IAB Spain, 19,2 millones de españoles utilizan a diario las redes sociales y el 85% de los usuarios entre 16 y 65 años están enganchados. Sin embargo, un informe elaborado por Bankia asegura que las empresas españolas suspenden en el uso de sus perfiles corporativos, ya que no aprovechan las ventajas que ofrecen.

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Desde Agenciasdecomunicación han elaborado un listado con los 7 errores más comunes de los eCommerce españoles en el ámbito del social media.

La falta de confianza en las propias redes sociales es el error que más se repite.

Falta de estrategia

Raquel Coba, directora del portal, señala que «muchas marcas acaban abriendo perfiles corporativos solo porque la competencia también lo ha hecho, no porque verdaderamente crean que tienen que estar y confíen en el poder de la herramienta«.

Es decir, se lanzan a la piscina de las redes sociales sin definir unos objetivos ni trazar una estrategia, y eso nunca es efectivo.

A esto se suma que la mayoría apuesta por abrir perfiles en las redes más populares, como Facebook y Twitter, sin tener en cuenta que no siempre son las más adecuadas para todas las empresas.

Potencial infravalorado

Otro error habitual es no valorar suficientemente el potencial de las plataformas sociales. Esto, a la larga, hace a las compañías perder competitividad y les resta capacidad de crecimiento.

Además, muchas empresas dejan su gestión en manos inexpertas debido a su fácil manejo.

Personal no cualificado

En la línea de lo apuntado anteriormente, desde Agenciasdecomunicacion subrayan que existe mucho personal no cualificado y sin experiencia a cargo de la reputación online de las compañías.

El principal motivo de esto es que no se entiende el valor de las redes sociales como creador de imagen de marca, ni como nuevo canal de comunicación con los usuarios. Un fallo que, por cierto, se repite en compañías de cualquier sector y tamaño.

Falta de confianza

Las novedades suelen generar cierta inseguridad y temor, un miedo que puede poner freno a la expansión online de las empresas.

«En la mayoría de ocasiones, el freno viene desde la misma cúpula directiva, porque no entienden el papel de los medios sociales ni el que tienen que ejercer ellos en este entorno«, advierten.

Al poner en marcha una estrategia digital es imprescindible que las tiendas online conciban que éste es un plan que debe extenderse de forma transversal y que afecta a todas las áreas de negocio.

En este sentido, los expertos en comunicación destacan la necesidad de fomentar la interacción entre todos los departamentos de una empresa, para poder dar respuesta a los usuarios la velocidad que caracteriza a las redes sociales.

Fórmulas obsoletas

El mercado evoluciona constantemente, tiene otras necesidades y los consumidores demandan otro tipo de acciones.

Por eso, los negocios online deben de olvidarse de los éxitos pasados y no empeñarse en repetir fórmulas antiguas.

«Los medios sociales permiten a las marcas un contacto de tú a tú con sus clientes, ya no se tienen que gastar una fortuna en estudios que les digan qué quiere el consumidor de su empresa, porque ellos están dispuestos a decírselo gratis en las redes sociales. Pero las compañías aún no han aprendido a escucharles«, destaca Raquel Coba.

Contenido inadecuado

Las empresas replican el mismo contenido en todas, y eso no funciona.

Hay que pensar en el mensaje que se quiere lanzar y adaptarlo a cada red social, ya que cada una tiene sus propias características, su lenguaje y sus reglas.

Medir solo las grandes cifras

En las redes sociales se suele medir la efectividad con cifras como el número de seguidores o de ‘me gustas’. Pero, ¿de qué sirve tener miles de seguidores si ninguno es cliente potencial?

«Hay que trabajar en una estrategia en la que cada seguidor que sumamos pueda ser cliente. Es mejor tener 10 seguidores que sean diez clientes, que 100 y que no compre ninguno”.

Fuente Cio Spain