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Alibaba refuerza su estrategia de integración entre el on y el off

Alibaba refuerza su estrategia de integración entre el on y el off

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Pese al auge del comercio electrónico, los gigantes del comercio electrónico también quieren estar en el día a día real de los compradores. En China, Alibaba está presente en 13 tiendas físicas, reafirmando la apuesta del gigante asiático por ser una referencia más allá del mundo online.

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La última alianza de Alibaba con la cadena Hema revela su firme intención de hacerse un hueco en el canal físico. En sus supermercados se han implementado soluciones de Big Data para aportar un plus a la experiencia de compra.

En concreto, los consumidores pueden escanear los códigos de barras con sus móviles, y realizar el pago vía Alipay a través de la aplicación de los supermercados.

Las plataformas online de Alibaba ayudan a completar la experiencia, ya que los clientes pueden acceder a las cuentas de Taobao o Alipay para comprar los productos en la tienda más cercana.

El gigante asiático también ha puesto en marcha las nuevas tiendas TAO CAFE Alibaba, un nuevo concepto de establecimientos sin personal, en la línea de Amazon Go.

Los tornos de la entrada de estas tiendas, similares a los del metro, se pueden franquear tan solo teniendo un Smartphone con la aplicación Taobao instalada.

En la tienda se pueden encontrar comida rápida y bebidas, estando todos los artículos digitalizados.

A la hora de pagar, el cliente no tiene que hacer nada: el recibo es abonado automáticamente a través de su cuenta de pago electrónico.

La tienda física importa

Los esfuerzos de Alibaba, así como los de Amazon, por aportar tecnología de valor en las tiendas físicas, confirman una realidad: el canal online no ha terminado del todo (al menos, de momento) con el offline.

De momento, tanto el marketplace estadounidense como Alibaba están en una fase de experimentar con distintos formatos en tiendas físicas.

Se trata de pruebas pilotos, en las que la tecnología juega un papel fundamental para que la experiencia de comprar en un espacio físico sea mucho más enriquecedora.

El CEO de Alibaba, Daniel Zhang, señala que “el futuro del nuevo retail será la armoniosa integración de lo online y offline, y Hema es un ejemplo de que está evolución se está dando”.

El retail es uno de los sectores que más oportunidades tecnológicas presenta. Los vendedores son conscientes del giro que está dando el consumidor, un cambio que les obliga a evolucionar y reinventarse para no desaparecer frente a los eCommerce.

Fuente Muy Canal

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