alibaba minorista

Alibaba acapara ya las tres cuartas partes del sector del comercio electrónico en China, convirtiéndose en la mayor entidad mundial de ventas al por menor al superar al grupo estadounidense de superficies comerciales Wal-Mart.

A través de un documento oficial presentado ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense, la auditoría PriceWaterhouseCoopers (PWC) ha acreditado esta situación.

Así la compañía se convierte en “la mayor economía minorista del mundo” por volumen anual bruto de mercancías, algo que en eCommerce lo indica el valor de las ventas llevadas a cabo a través de las tiendas y plataformas comerciales de una empresa.

Aunque todavía está pendiente de publicar el informe de resultados de su año fiscal, que terminó el pasado día 31 de enero, la firma está convencida de haber superado los 482.100 millones de dólares en ventas anuales.

Como adelanto, el presidente ejecutivo de la compañía, Joseph Tsai, anunció el pasado 21 de marzo que el grupo había registrado un volumen bruto de ventas en distintos portales de más de tres billones de yuanes (410.000 millones de euros).

La cifra engloba las ventas de TMall y Taobao, por lo que a modo comparativo, el directivo explica que “si las plataformas que operamos fueran una provincia, seríamos la sexta mayor economía provincial de China”. Las cifras suponen el triple de lo que Alibaba registró en 2012.

El anuncio realizado ante el regulador estadounidense apunta a que el grupo chino ha podido superar el volumen de ventas de Wal-Mart, algo que confirmará con el informe de resultados que dará a conocer este mes.

En los nueve meses entre abril y diciembre de 2015 la firma registró ya un aumento de sus beneficios netos del 209,3 por ciento interanual, hasta los 66.095 millones.

Ver noticia completa