Amazon demanda la falsificación de productos en Estados Unidos

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Para las grandes compañías de comercio electrónico la venta de productos falsificados o piratas supone un gran problema.

En la conferencia con inversores, el fundador de Alibaba, Jack Ma, tuvo que asegurar que la compañía “puede resolver este problema mejor que cualquier negocio, organización o persona en el mundo”. Estas declaraciones causaron controversia teniendo en cuenta que entre el 20% y el 80% de los productos de marca vendidos en Taobao, plataforma del gigante chino de eCommerce, son falsos.

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En una situación parecida se encuentra Amazon, aunque la firma de Jeff Bezos ha decidido tomar medidas esta misma semana presentando dos demandas contra una veintena de compañías e individuos involucrados en la falsificación de maquinaria para hacer ejercicio y mover muebles. En concreto son los productos TRX, un sistema de ejercicios de suspensión, y la banda de antebrazos Forearm Forklift. Esta es la primera ocasión en la que el gigante del comercio electrónico estadounidense usa la vía legal contra empresas que venden productos pirateados.

En las demandas presentadas en un tribunal del estado de Washington, la compañía explica que “cuando los clientes compran productos falsificados, esto socava la confianza que los clientes, vendedores y fabricantes depositan en Amazon, con lo que empañan la marca de Amazon y causan daños irreparables a nuestra reputación».

Los casos de falsificación van aumentando a la par que crece el mercado online, y todo pese a que empresas como Amazon cuentan con la tecnología y un equipo especializado en solventar estos problemas.

Fue a principios de 2016 cuando Birkenstock, fabricante de zapatos, retiró los productos de Amazon ante la oleada de artículos falsos que se detectó en la plataforma. Una de las grandes firmas que el mes pasado demandó a la compañía fue Apple, ya que según la marca se venden cargadores y cables pirata.

Pese a ello, desde Amazon dificultan que terceras partes puedan vender artículos de marca, imponiendo cargos adicionales y exigiendo al vendedor que demuestre que los productos llegan directamente del fabricante o un distribuidor autorizado.

Actualmente la compañía de Jeff Bezos cuenta con más de dos millones de vendedores que generan más de la mitad de las ventas conseguidas en sus plataformas.

Fuente El Economista