Amazon desafía al retail y provoca miles de cierres en Estados Unidos

En lo que va de año ya han cerrado casi 3.000 tiendas en Estados Unidos, una cifra que se podría disparar hasta cerca de 9.000 para finales de 2017. La rápida caída de tantos minoristas ha dejado a los centros comerciales con cientos de locales vacíos, y los daños podrían solo estar empezando.

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Y no es un fenómeno que afecte solo a un tipo de tienda: desde las de mayor lujo, hasta los locales de barrio, han cerrado sus puertas o se preparan para hacerlo, al no poder igualar la propuesta de Amazon.

Un ejemplo: la cadena de zapaterías Payless, hasta ahora líder en su segmento, se ha declarado en quiebra y ya ha anunciado planes para cerrar cientos de locales. La cadena tenía unas 4.000 tiendas, de las que cerrará el 10%: unas 400.

Por su parte, Ralph Lauren cerrará su buque insignia en la Quinta Avenida, en Nueva York. Todo un símbolo del lujo que ya no atrae a los compradores de hoy.

El minorista de ropa para adolescentes Rue21 podría ser la próxima víctima. La cadena, que tiene cerca de 1.000 tiendas, se declarará en quiebra este mes.

Según afirma el analista de Bloomberg Intelligence, Noel Hebert, «es un sector que todavía está buscando respuestas«, y añade que «no sé cuántos centros comerciales pueden reinventarse«.

Y es que la rápida caída de tantos minoristas ha dejado a los centros comerciales con cientos de locales vacíos.

Más del 10% del espacio minorista de Estados Unidos o, lo que es lo mismo, cerca de 93 millones de metros cuadrados, podrían estar abocados al cierre, a convertirse a otros usos o bien a renegociarse con alquileres más bajos.

Como afirma Richard Hayne, máximo responsable ejecutivo de Urban Outfitters, los centros comerciales agregaron demasiadas tiendas en los últimos años que venden lo mismo: ropa.

Esto ha creado una especie de burbuja. «Estamos viendo los resultados: se cierran puertas y los alquileres retroceden. Esta tendencia continuará en el futuro previsible y puede incluso acelerarse«.

Ritmo imparable de cierres

Si en 2016 fueron 1.153 las tiendas que anunciaron su cierre hasta el mes de abril, en el mismo período de este año son ya 2.880 las que no han aguantado la presión.

Extrapolando este dato a todo el año, podría haber 8.640 cierres de tiendas en 2017. Sería una cifra más alta que el pico de 2008, en plena crisis financiera, en el que hubo alrededor de 6.200 cierres.

«La industria está empezando a adaptarse al desafío secular de aumentar la penetración online«, afirma Christian Buss, analista de Credit Suisse Group AG.

Pero lo cierto es que hasta las marcas que se han mudado agresivamente a internet tienen dificultades para igualar el crecimiento del líder del mercado, Amazon.

El marketplace acaparó el año pasado el 53% del crecimiento de las ventas del comercio electrónico, mientras que el resto del sector compartió el restante 47%.

Fuente Estrategia y Negocios