Home eCommerce Noticias eCommerce Amazon pisa el acelerador de la tecnología con su apuesta por los robots
Amazon pisa el acelerador de la tecnología con su apuesta por los robots

Amazon pisa el acelerador de la tecnología con su apuesta por los robots

137
0

El gigante norteamericano del eCommerce tiene previsto inaugurar 15 nuevos centros logísticos en Europa, de los que seis estarán robotizados, y crear más de 15.000 empleos en 2017.

#Amazon pisa el acelerador de la #tecnología con su apuesta por los #robots Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En los centros logísticos que Amazon está inaugurando en Europa, la robotización marca los procedimientos y el ritmo de trabajo. La plataforma de Manchester, en Reino Unido, es una de las más avanzadas tecnológicamente de las que dispone la compañía y un buen ejemplo de la estrategia del marketplace.

En sus instalaciones no hay operarios que recorren los pasillos recopilando los pedidos de los clientes. En lugar de eso, la tecnológica ha apostado por rediseñar sus almacenes e introducir robots capaces de levantar las estanterías y transportarlas por el almacén.

Estas máquinas pueden mover 1.300 kilos a una velocidad de 1,7 metros por segundo. Los robots diseñan sus rutas en función de la urgencia del pedido, la disponibilidad del producto y su ubicación en el centro.

Dado que no es necesario que el operario se acerque a las estanterías, su implantación ha permitido eliminar los pasillos y ampliar un 50% el espacio destinado a almacenar productos, aumentando la eficiencia de toda la cadena logística.

A pesar de que podamos imaginarnos este trasiego como un auténtico caos, la seguridad ha sido en todo momento una prioridad de Amazon.

Los robots, de 145 kilos, cuentan con unos sensores que detectan cualquier obstáculo en su camino y evitan colisionar. De hecho, en el caso concreto de Reino Unido, la automatización de sus centros les permite contar con una tasa de accidentes laborales considerablemente por debajo de la media.

Además, el hecho que de que estén conectados en red les permite “colaborar” entre ellos cuando detectan que su batería se agota, para evitar así generar retrasos en la cadena. Por ejemplo, si uno de los robots va camino del punto de carga, pero detecta que hay otro que debe atender un pedido y su nivel de energía es inferior, le toma el relevo y lleva a cabo su trabajo.

El área en que trabajan estas máquinas está delimitada por vallas y a ella sólo puede acceder un equipo de ingenieros, que controlan todos sus movimientos con un dispositivo Kindle.

La tecnología de los robots de Amazon fue desarrollada por la empresa Kiva System, y Amazon la adquirió en 2012 por casi 600 millones de dólares.

Avance por Europa

En total, Amazon cuenta con 30 centros logísticos en la Unión Europea, que suman una superficie total de 14 millones de metros cuadrados, a los que habrá que sumar pronto otros 15 que está previsto que se inauguren antes de final de año.

De ellos, seis estarán robotizados, entre los que se encuentra el almacén que la compañía tiene previsto inaugurar en octubre en El Prat (Barcelona).

El almacén dispondrá de un área para robots de 100.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, en las que trabajarán 3.500 drives que transportarán más de 50.000 estanterías.

En total, la tecnológica contratará a 2.000 personas hasta 2020, entre los que habrá un equipo de 100 ingenieros encargados de dar soporte a la tecnología de Amazon Robotics.

Además, la compañía estadounidense ha iniciado las obras de un nuevo centro logístico en Paterna (Valencia).

En los últimos meses, Amazon ha pisado el acelerador en materia logística con la inversión de 30 millones de euros en la planta de El Prat del Llobregat, y la ampliación de su centro madrileño de San Fernando de Henares.

El grupo también ha puesto en marcha tres nuevas instalaciones en Cataluña: dos centros para dar soporte a las entregas urgentes y un centro logístico en Castellbisbal, donde ya operan 350 robots.

España es el tercer país europeo, tras Polonia y Reino Unido, en incorporar esta tecnología.

Fuente Expansión

(137)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x