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El auge del consumo colaborativo en el comercio digital

El auge del consumo colaborativo en el comercio digital

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A la hora de consumir, cerca de 16 millones de españoles han incorporado el canal online como una vía más para realizar sus compras. Según el estudio anual de IAB, sobre el comportamiento del comercio digital en España, los datos concluyen en que el eCommerce crece y se consolida, irrumpiendo con fuerza en este sector el comercio colaborativo.

Este tipo de sector es uno de los más populares para los usuarios online, que suelen ser muy permeables a estos negocios, siendo un 84% aquellos que han utilizado alguna vez alguna de las empresas de economía colaborativa para comprar, vender o alquilar. El uso del comercio colaborativo se debe principalmente a una razón, como es el precio competitivo que se encuentra en estos productos o servicios.

Al decantarse por Internet para la adquisición de productos, los principales motivos de los consumidores son la practicidad y comodidad, además de las ofertas exclusivas que se pueden encontrar en la red. Otros elementos importantes es el ahorro de tiempo o la variedad de productos.

Generalmente la reputación de la marca en el mundo físico se translada al mundo digital, siendo un 66% los consumidores que se decantan por Internet, aunque encuentren el producto también en tienda física.

Las características que definen al consumidor español en el comercio online son:comprador online colaborativo

  • Generalmente es un perfil con estudios universitarios, de entre 31 y 44 años, que dispone de móvil o tableta y utiliza las redes sociales.
  • Con respecto al género, no hay diferencias.
  • Los consumidores en su mayoría compran desde casa.
  • La frecuencia de compra es de media 3 veces al mes, gastando cerca de 75 euros. El gasto sube respecto a 2015 pero el número de compras disminuye.
  • La mayoría de los productos o servicios que se adquieren por Internet son los relacionados con los viajes, ocio y cultura, a los que les siguen los productos de tecnología o servicios de comunicaciones.
  • Los blogs y foros, la web de la marca y los amigos y familiares, son los que más influencian a la hora de desarrollar el proceso de compra.
  • El proceso de compra es calificado con un 8 por los compradores online, considerándose por tanto muy satisfactorio.
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