Home eCommerce Noticias eCommerce La cesta online española se resiste a los productos frescos
La cesta online española se resiste a los productos frescos

La cesta online española se resiste a los productos frescos

37
0

El consumo ha experimentado un periodo positivo durante 2017. El mercado ha recuperado la confianza de la sociedad y eso se refleja en los datos, pero no en los de ventas de productos frescos a través de canales online.

La cesta online española se resiste a los productos frescos #ecommerce Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los supermercados, los grandes triunfadores

Tras años de caída, el gran consumo de los hogares españoles se ha incrementado un 0,8% en valor y un 0,9% en volumen hasta el mes de agosto, según datos ofrecidos por Kantar Worldplanet. Esta ligera mejora generalizada encuentra parte de su peso en los productos frescos, los cuales sirven de vara de medir en el sector de la alimentación, ya que el 52,2% de la cesta de la compra española está compuesta por productos perecederos. A pesar de todo, no consiguen romper la barrera del comercio electrónico.

El consumidor cada vez gasta más en fresco y se fija más en la calidad de los mismos. Esto impide el desarrollo de las ventas de estos productos en el entorno online, cuya cuota alcanza solo el 1,4% del valor total. Por su parte, el canal especialista, es decir, la tienda tradicional, acapara el 40,7% de la cuota de venta de productos frescos, mientras que el canal dinámico, esto es, los supermercados, obtiene un 58%.

Esto confirma el declive de las tiendas tradicionales y la escasa penetración del comercio electrónico frente a las grandes superficies. Es más, se calcula que 6 de cada 10 euros que pierde el canal tradicional son por los productos perecederos. Los grandes triunfadores son los supermercados que apuestan por su propia marca de distribución, como Mercadona, Lidl, Día o Aldi. Estos aglutinan el 36,8% del valor total del mercado.

La batalla por la venta online de productos frescos

Actualmente, la batalla entre las grandes cadenas de distribución se libra en la apertura de tiendas, que está generando la aparición de una burbuja de establecimientos en el mercado español. Sin embargo, próximamente la competición se librará por fidelizar al consumidor a través del canal online. Florencio García, director de Retail de Kantar, asegura que “el desarrollo del comercio electrónico es adonde las cadenas deben mirar, y para que este se empiece a consolidar se debe conseguir el doble de cuota”.

Si los productos frescos no se tuvieran en cuenta, la cuota en España llegaría por primera vez al 2%, siendo 3,6 millones de hogares los que han utilizado el comercio electrónico para comprar hasta el momento en este 2017. Una de las grandes barreras a las que se enfrentan las plataformas online de las distribuidoras es la desconfianza del propio consumidor.

A pesar de ello, España es un mercado omnicanal. El canal dinámico es utilizado para la adquisición de alimentos, bebidas y productos de droguería. Los alimentos frescos siguen siendo los protagonistas del canal tradicional y el online continúa siendo el elegido para los denominados productos de carga (alimentación para bebés o para mascotas, por ejemplo).

Fuente ABC

(37)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x