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El comportamiento y preferencias del consumidor español en el comercio online

El comportamiento y preferencias del consumidor español en el comercio online

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Los principales motivos por los que los consumidores españoles escogen la opción de compra online frente a la compra tradicional son los descuentos, rebajas y precios más reducidos.

Así lo indica el informe Estudio Anual de Ecommerce de IAB Spain en colaboración con Elogia, que revela un aumento de la penetración de este canal utilizado ya por un 74% de los internautas españoles.

La motivación de estos consumidores a recurrir al eCommerce son una mayor accesibilidad a ofertas, la comodidad y el precio, además de un incremento de la confianza en el canal online. De hecho 7 de cada 10 entrevistados ya confían en las compras webs por sus buenas experiencias previas (81%) y por la forma de pago segura (70%).

Tan sólo el año pasado el 74% de los usuarios de Internet realizó alguna compra a golpe de click, siendo la frecuencia media de 2,4 veces al mes y el gasto de entorno a los 75 euros por compra. Por categorías, las más populares siguen siendo los viajes, ocio y tecnología.

Métodos de compra

Con respecto a los dispositivos, el ordenador de sobremesa ocupa el grueso de las compras, independiente de donde se iniciara el proceso, siendo un 50% los usuarios que también han comprado en alguna ocasión desde el móvil o la tableta.

De los consumidores que si recurren a los dispositivos móviles, un 60% prefiere el uso de aplicaciones a la web para adquirir productos o servicios, mientras que en las tabletas la web copa la mayor parte de las ventas porque un 60% aseguran que ocupa menos espacio y es más cómoda y segura.

El estudio explica que, pese a que finalmente la mayor parte de las compras se hacen a dominios nacionales, los encuestados comparan tanto en páginas españolas como extranjeras. Además un 66% admite comprar online incluso con la posibilidad de acudir a una tienda física, ya que le resulta “más práctico y tiene una mayor variedad de productos”.

El proceso de compra

A la hora de adquirir productos y servicios por Internet, el informe señala cinco etapas en el proceso de compra, como son la identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del eCommerce y evaluación postventa.

La tendencia que prevalece es buscar en la web de la tienda, los buscadores, webs comparadoras y las agregadoras de ofertas. Tras estos medios se sitúan la tienda física y los foros y blogs, aunque estos últimos son la fuente que más influencia tiene en el proceso de compra, seguida de la web de marca, familia y amigos, y el email.

Con respecto a las principales causas de compra, los usuarios valoran los motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuito. Los elementos más valorados son la facilidad en las devoluciones y la forma de pago, por encima de la rapidez en el plazo de entrega.

Comercio colaborativo

Por último, el estudio analiza a las plataformas que basan su negocio en la economía colaborativa, como son Vibbo, Wallapop o eBay, que son conocidas por un 92% de los encuestados, de los que un 59% las han utilizado alguna vez.

Muchos de los usuarios recurren a ellas para comprar, siendo cerca de la mitad las que han vendido en las mismas, siendo la principal motivación para su uso el precio.

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