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Las plataformas de compraventa de productos de segunda mano, como Wallapop o Chicfy, son las herramientas de economía colaborativa y on demand más utilizadas.

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Compraventa, reina del on demand

El 13,2% de los usuarios españoles utilizan aplicaciones como Chicfy o Wallapop más de una vez al año.  Este tipo de aplicaciones de compraventa de artículos de segunda mano son las herramientas más utilizadas de economía colaborativa y on demand en España, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y la Competencia.

Además, el 9,7% de la población ha comprado o alquilado un producto de segunda mano una vez al año, mientras que el 1,8% asegura utilizarlo una vez a la semana como mínimo.

El 68,9% de los internautas en España asegura no hacer uso de este tipo de servicios. Sin embargo, dicha cifra se reduce año tras año, ya que, en el primer semestre de 2016, la tasa alcanzaba el 70,8%.

El precio competitivo es el principal motivo por el que el 70,5% de los usuarios acude a este tipo de plataformas. Por su parte, el 30,8% valora el horario flexible, y el 16,1% la comodidad del servicio.

¿Cuáles son las más utilizadas?

Uber, Chicfy, AirBnB, Blablacar o Wallapop son las aplicaciones más utilizadas de la denominada economía colaborativa y on demand. Se trata de modelos de negocio basados en la intermediación entre la oferta y la demanda a través de plataformas digitales que no prestan el servicio subyacente.

Además de la compraventa, el tipo de negocio con más éxito es el de alojamiento entre particulares, con el dominio casi absoluto de AirBnB en el mercado español. El 6,4% de los usuarios se aloja en establecimientos de este tipo al menos una vez al año, frente al 87% que asegura no hacer uso de estos alojamientos. A pesar de todo, la cifra reduce paulatinamente año tras año.

Tras esto, en tercer lugar, se encuentran las aplicaciones de viajes y desplazamientos compartidos, como Blablacar o Amovens, que son utilizadas una vez al año por el 2,9% de los usuarios. En menor medida se emplean plataformas como Cabify o Uber para desplazamientos urbanos, que registran solo el 1,4%. Sin embargo, un 58,4% considera que el precio de estas em empresas es más ventajoso que el de las compañías tradicionales, como el taxi.

Entre los principales motivos por los cuales los consumidores españoles recurren a herramientas como estas son: el precio del servicio, la flexibilidad de los horarios para contratar los servicios y la comodidad y agilidad frente a los operadores tradicionales.

Fuente Modaes

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