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El 83% de los consumidores considera que hay fraude en los descuentos del Black Friday

El 83% de los consumidores considera que hay fraude en los descuentos del Black Friday

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El 83% de los consumidores piensa que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en sus productos durante el Black Friday.

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De Black Friday a Black Fraude

Según una encuesta realizada por Facua, el 10% de los consumidores considera que la gran mayoría de marcas falsean parte de los descuentos que ofertan en Black Friday. Otro 10% cree que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas. Por su parte, el 6% opina que son muy pocas las compañías que ofrecen falsos descuentos, y un residual 1% piensa que ninguna incurre en prácticas fraudulentas.

La encuesta se realizó a través de una red social y participaron 11.212 usuarios. Estos consideran que el Black Friday podría convertirse en “BlackFraude”, convertido ya en hastag para descubrir los fraudes.

Con la campaña #BlackFraude, Facua invita a los internautas a convertirse en cazadores de fraudes y destapar las irregularidades que comenten las empresas. Se puede recurrir a catálogos, anuncios publicitarios o recibos de compras recientes para descubrir los timos.

En caso de que la marca asegure que realiza un descuento y éste realmente no exista, los clientes pueden presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que se tomen las medidas pertinentes.

Protegiendo a los consumidores

Según explica la asociación, estos fraudes pueden darse a través del falseo de precios de una parte de los productos, o inflando los precios días previos para devolverlos a su precio original durante la celebración del Black Friday.

Desde Facua lamentan que la autoridades no realicen acciones de inspección previas antes y durante el transcurso de este fenómeno del eCommerce, para imponer sanciones y hacer públicos los nombres de los establecimientos que llevan a cabo estas prácticas.

Así mismo, aconsejan a los consumidores fijarse en tres elementos esenciales a la hora de comprar: si el precio es razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará endeudamiento.

Por otro lado, la asociación recuerda los derechos de los consumidores ante el Black Friday. Si los productos adquiridos presentan defectos de fabricación, la tienda debe asumir 2 años de garantía. Si se realiza la compra a través de internet, tiene hasta 14 días para hacer la devolución, haciéndose cargo de los gastos de envío, que, en caso de defecto, correrán a cargo de la empresa.

Fuente EuropaPress

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