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Crece el mercado de arte online con el especial protagonismo de los millennials

Crece el mercado de arte online con el especial protagonismo de los millennials

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Durante el 2015 el mercado de arte online creció un 24%, generando un volumen de transacciones valoradas en 2.875 millones de euros a nivel mundial, según el estudio de Hiscox denominado “El mercado de arte online 2016”, realizado a partir de 672 compradores.

En el análisis destaca una rápida transformación de los hábitos de compra de los consumidores de arte, provocada por la irrupción de las nuevas tecnologías, que impulsarán el crecimiento del eCommerce en este sector hasta triplicar su volumen en 2020, superando los 8.354 millones de euros.

De los consumidores encuestados por la aseguradora especializada en este sector, un 49% realizaron al menos una compra online en 2015, incrementándose el número de clientes que prefieren la red para realizar una transacción de este tipo, además de los clientes que prevén comprar a corto plazo. De ellos un 92% afirma que en los próximos 12 meses adquirirá la misma o incluso más cantidad de obras de arte.

En este contexto, precisamente los millennials son los que han fijado como objetivo estas nuevas plataformas online de arte, además de casas de subastas tradicionales y galerías que han apostado por la venta online. De hecho un 19% los de compradores más jóvenes afirman haber realizado su primera adquisición artística online, alcanzando el mismo porcentaje sólo un 9% en año anterior.

Los principales motivos de esta generación a la hora de adquirir una pieza de arte son principalmente el componente emocional (92%), comprar a modo de inversión (57%), que esté relacionado con el estatus (44%), y por último el componente social (39%), siendo el grupo con mayor influencia en las redes sociales. Precisamente para el 42% de los millennials el canal juega un papel importante en la decisión final, frente al 31% de la media global.

Pese a ello, los consumidores de 18 a 35 años son los que siguen teniendo cierta resistencia a la compra online, entre otras razones, por el temor que la obra adquirida no se asemeje a la de la red. Asimismo otro de los motivos de desconfianza es no poder comprobar su estado, además de no disponer de suficiente información sobre la calidad de la pieza. Para estos jóvenes, este tipo de reticencias podrían paliarse con un informe sobre el estado de la obra, con un certificado de autenticidad, o simplemente con contar con un periodo de devolución de 30 días.

Aunque todavía el público maduro es el que más gasto realiza en el arte, los jóvenes cada vez reclaman más este tipo de productos, algo que según Rui Ferraz, director de la división de arte de Hiscox en España “hará que las plataformas de venta y las galerías tengan que adaptarse a unos gustos y a una forma de relacionarse que no son las típicas del sector del arte”.

Aunque hoy en día todas las estrategias de negocio online están muy orientadas a los millennials, lo cierto es que todavía un 85% de los compradores de arte se sitúan por encima de los 60 años, e invierten más de 12.000 euros al año en arte online, siendo un 70% los que esperan realizar una nueva compra antes de un año.

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