Cuatro de cada diez españoles, dispuestos a dar el salto a la cesta online

El eCommerce está cada vez más consolidado en las rutinas de compra de los españoles, cuando se trata de comprar moda, entradas o reservar viajes. Pero queda pendiente el despegue definitivo de la compra online de alimentación.

Según estudio de @Nielsen, el 40% de españoles está dispuesto a pasarse a la cesta #online Clic para tuitear

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Así lo refleja el informe ‘Comercio Conectado’ de Nielsen, que señala que cuatro de cada diez españoles están dispuestos a convertir su cesta física en digital.

En la actualidad, más de un 10% de los consumidores ya hace todo el proceso de llenar su despensa por Internet, desde la búsqueda de información al pago.

Así, la suma de los compradores online, los existentes y los potenciales, supera a los consumidores que creen que ni siquiera en un futuro harán la compra de forma virtual; un porcentaje que no llega al 50%.

Los frescos, la gran barrera

La compra de productos frescos sigue siendo la principal reticencia del consumidor antes de decidirse a dar el paso hacia la compra online.

Desde Nielsen señalan que el temor a que el producto adquirido no cumpla con las expectativas es uno de los obstáculos principales.

En este sentido, la confianza se perfila como un elemento clave: tres de cada cuatro consumidores afirman que se animarían a comprar frescos online si el comercio le reembolsara el dinero en el caso de que el producto recibido no cumpla con sus expectativas, o incluso que en su próxima compra lo pudieran adquirir gratis.

La información sobre el producto que se adquiere también es importante. Así, un 70% de los españoles valoran tener una descripción de los valores nutricionales y el origen de los productos.

Además, los españoles se animarían más a comprar si pudieran especificar en su pedido algunas particularidades. Por ejemplo, si prefieren tomates maduros, plátanos un poco verdes, o una variedad concreta de ciruela.

La importancia de la entrega

Más allá del producto fresco, el informe destaca otros momentos fundamentales en el proceso de compra online, cuyas mejoras ayudarían a que los consumidores con una predisposición se lancen definitivamente a comprar en la red.

En el caso de la entrega, uno de los temores más comunes de los consumidores es que el pedido llegue en un momento que no haya nadie en el domicilio.

Otro punto habitual de discordia es el coste del reparto, o la subsanación rápida de errores en las entregas.

Por esto, más de un 70% de consumidores valora positivamente poder reservar en franjas de tiempo de entrega mucho más ajustadas, con un margen por ejemplo de media hora, en lugar de las dos horas habituales.

Los incentivos comerciales, como ofrecer entrega gratis a partir de un mínimo de gasto o en días concretos entre semana, también animarían a muchos consumidores.

En el caso de entregas incorrectas, como productos que no llegan o que llegan equivocados, ayudaría que el distribuidor lo solventara en el mismo día, y no tener que esperar al día siguiente.

El director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez, señala que “es mucho mayor el porcentaje de españoles que prefieren la entrega en casa a la recogida en tienda cuando hacen la compra online. Este pedido a domicilio supone grandes retos para el distribuidor que tiene que adaptarse a un comprador que lo quiere rápido, fácil, gratis, ajustado a sus horarios y estilo de vida y, por supuesto, sin errores. Y si los hubiera, quiere una solución rápida, fácil y que no le traiga dolores de cabeza, ni costes adicionales”.

Fuente Puro Marketing