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Las grandes empresas de distribución reclaman más libertad comercial para competir en eCommerce

Las grandes empresas de distribución reclaman más libertad comercial para competir en eCommerce

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Una mayor libertad comercial para competir con las empresas que operan en la red, sujetas a normas distintas en materia fiscal, laboral y regulatoria, es lo que ha pedido la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), de la que forman parte El Corte Inglés, Apple o Cortefiel, entre otros.

Durante la celebración de su asamblea anual, Alfonso Merry del Val, presidente de la patronal, ha reclamado una mayor flexibilidad para que el sector se adapte a los nuevos hábitos del consumidor, que busca servicio, conveniencia, eficiencia, garantía y precio, tanto a nivel online como offline.

El presidente de Anged, que advirtió del error que sería afrontar el reto con una visión ‘cortoplacista’, con resistencia al cambio y al proteccionismo, destacó que “el mercado obliga a ser muy buenos digital y físicamente, así como inmensas inversiones”.

Asimismo Merry del Val destacó que la ‘receta’ de los últimos 40 años de imponer barreras de entrada a nuevos competidores, impedir la apertura de tiendas, limitar los horarios o gravar con impuestos específicos a los grandes formatos ha provocado que la competitividad del comercio español se sitúe a la cola de los grandes países desarrollados. Además la “hiperregulación compleja, engorrosa y fragmentada” no ha conseguido proteger el pequeño comercio, que fue creada para ese fin.

En medio de una revolución del consumo como la que vivimos, como resaltó el presidente de Anged, el mayor distribuidor del mundo es Alibaba, “que no tiene ni una sola tienda física ni productos en stock, pero vende millones de referencias las 24 horas del día en varios países”.

Por eso las empresas de esta patronal se están empleando en dar respuesta a este entorno, aunque sea difícil “cuando buena parte de la legislación comercial impone un estrecho margen de juego y unas reglas desiguales”.

Impedir mediante la regulación que el gran formato comercial pueda dar la batalla frente a nuevos competidores significa “destruir empleo y riqueza en España y ayudar a generarlo en otra parte del mundo”.

Desde Anged destacaron los pasos dados por Portugal, Italia, Francia y Reino Unido en la libertad de horarios, ya que es importante que los 70 millones de turistas que visitan España se encuentren los establecimientos abiertos en los días festivos.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a las marcas AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Costco, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys’R’Us, World Duty Free Group y Worten.

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