El eCommerce crece a un ritmo del 20% y factura 20.000 millones en 2015

El año pasado el comercio electrónico facturó cerca de 20.000 millones de euros, creciendo a un ritmo del 20% en nuestro país.

Así lo explicó Óscar Cremer, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), durante la presentación del libro ‘El crédito al consumo y la sociedad digital’ este jueves 12 de mayo.

Cremer ha destacado que si bien un 79% de los hogares españoles tiene acceso a Internet,  porcentaje por encima de países como Alemania o Reino Unido, un 30% de ellos utiliza este medio para realizar sus compras.

El presidente de la asociación ha destacado que “España, a diferencia de otras citas históricas a las que llegó con retraso, en esta ocasión llega puntual”.

Si bien actualmente son 23 millones de españoles la “población online”, de estos 17 millones “son usuarios de las principales redes sociales”. Los menores de 46 años son “grandes adictos a la red, lo que es llevado al extremo por los millennial”, quienes sólo han conocido la etapa donde Internet ya existía.

Para dar respuesta a esta realidad Asnef ha insistido en que las entidades que financian el consumo en  España deben asumir el reto de dar respuesta si quieren seguir operando en el mercado de comercio electrónico.

El directivo apunta que “el sector evoluciona de una forma clara y contundente hacia lo digital. Sin duda es el mayor cambio estructural de esta industria. La revolución digital es implacable y todas las entidades que se dedican al crédito al consumo no pueden estar ajenas a este cambio”.

El libro presentado por Cremer recoge igualmente los fenómenos producidos por la economía online, como son la aparición y desarrollo de las financieras tecnológicas o las prácticas de ‘banca en la sombra’  que representan el 24% de los flujos financieros en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos alcanzan el 40%.

Pese a ello Cremer recuerda que la revolución digital se produce en un contexto de “recuperación económica esperanzador”, por lo que hay que tener en cuenta la “fragilidad de la recuperación económica y las amenazas que acechan desde fuera y dentro de las fronteras españolas”.

En este sentido, Asnef apunta que “en este entorno de frágil recuperación económica” se debe abordar la regulación de la digitalización que “todavía está incompleta”.

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