Home eCommerce Noticias eCommerce El ecommerce comienza su “apocalipsis del retail” en España
El ecommerce comienza su “apocalipsis del retail” en España

El ecommerce comienza su “apocalipsis del retail” en España

232
0

Solo en 2017, las grandes marcas cerrarán más de 3.500 tiendas en Estados Unidos, consecuencia del denominado “apocalipsis del retail”.

El #commerce comienza su apocalipsis del #retail en España Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Apocalipsis del retail

El creciente auge del eCommerce y la venta online y el declive de visitantes a centros comerciales y tiendas físicas está mermando notablemente los resultados de las grandes marcas. Estados Unidos es quizá el país en el que este fenómeno se esté notando con más fuerza, donde solo en Nueva York hay 22 centros comerciales abandonados.

En España, el crecimiento exponencial del comercio electrónico también está generando dudas. Muchas marcas están convencidas de que es necesario reestructurar los modelos de negocio, cerrar establecimientos y reducir personal. Sin embargo, la gran mayoría coincide en que el denominado “apocalipsis del retail” no afectará con tanta dureza a España o Europa como a EE.UU.

Las grandes y medianas empresas españolas buscan soluciones ante la irrupción de Amazon y otros competidores digitales. Luis Hernández, director de eCommerce de Worten, explica que “no hay respuestas generales pero lo que está claro es que no aumentará el número de tiendas. Se irán racionalizando. La tendencia es que haya cada vez menos establecimientos en las grandes ciudades, pero más grandes”.

Cierre de tiendas en España

Muchas marcas de moda españolas han comenzado ya la racionalización de sus tiendas. Zara o Mango lideran este proceso de cierre de establecimientos en calles y avenidas secundarias de las ciudades, con la intención de concentrar sus ventas en el menor número de ubicaciones.

Javier García San Miguel, director general de Neck&Neck, considera que “la tienda como la conocemos hasta ahora va en caída libre. Hay que transformarlas en centros logísticos y showrooms”.

Esto se refleja en los achaques que ya están experimentando algunas empresas en España. Al cierre de Blanco y Caramelo, se suma el cierre de tiendas de Promod y el cese de 23 comercios de C&A. Por su parte, Cortefiel y Adolfo Domínguez se enfrentan a procesos de reducción de costes, establecimientos y plantilla.

Mientras tanto, Amazon ya vende 700.000 prendas de ropa en España, con envíos y devoluciones gratuitas para compras superiores a 19 euros, algo con lo que muy pocas empresas españolas pueden competir.

Fuente Economía Digital

 

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de eCommerce?

(232)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x