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El 60% del eCommerce español prevé aumentar sus ventas esta Navidad con respecto a las de 2014

El 60% del eCommerce español prevé aumentar sus ventas esta Navidad con respecto a las de 2014

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El sector del comercio electrónico se muestra muy optimista de cara a la próxima campaña navideña, a la que se unen fechas tan señaladas como el Black Friday y CyberMonday, que se han importado de EE.UU.

Según un estudio de Terminis a más de 250 empresas españolas del sector, más de un 60% de las empresas consultadas esperan aumentar sus ventas en esta época del año con respecto a las conseguidas en 2014, siendo un 47% los que piensan que el incremento será superior al 10%, y un 7,3% espera crecer más de un 30%.

Por categorías, la campaña navideña será importante para el sector de los juguetes, la belleza o la informática de consumo. Además un 55,5% de las eCommerce españolas también lanzarán campañas para el Black Friday y CyberMonday, un 15,1% más que el año pasado.

El CEO de Terminis, Luis Gosálbes, indica que “los datos consolidan el asentamiento en España de un fenómeno industrial que supuso que en 2014, por ejemplo, Amazon vendiese una media de 64 productos por segundo y surgieran movimientos que animaban a las empresas británicas a no participar en estas campañas para evitar disturbios”.

Pese a estos datos alentadores, un 25,8% de las tiendas online de España se muestran preocupadas por su reputación y un 21,8% temen las consecuencias de las campañas y los actos desleales de la competencia, siendo un 20% aquellas que su única preocupación es la devolución de productos y la reclamación de los consumidores.

Por primera vez una de las principales preocupaciones es la reputación online, algo razonable si se tiene en cuenta que un porcentaje importante de las ventas anuales se realiza en dicho periodo. Por ello un 9% de los comercios electrónicos adaptará los textos legales a las nuevas campañas, y un 12,5% usará herramientas que demuestren las condiciones que aceptan los usuarios, la infracción de sus derechos o el cumplimiento de las obligaciones legales. Nada desorbitado teniendo en cuenta que sólo el año pasado los eCommerce sufrieron más de 10.000 millones de dólares en gastos y sanciones por una mala gestión de la reputación online y textos legales.

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