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El Big Data podría automatizar el 20% de la compra online en alimentación

El Big Data podría automatizar el 20% de la compra online en alimentación

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Como indica un reciente estudio de emnos, consultora especializada en el comportamiento de compra de los consumidores, en Europa casi un 20% de la compra de alimentación se puede anticipar en productos, cantidades y periodicidad, pudiendo ser automatizada.

Esto implica que el consumidor, en vez de acudir al supermercado, podría disfrutar de un envío automático a su hogar sin mayor intervención que la del pago, que también se automatizaría.

Esta forma de venta supondría más de 10.000 millones de euros tan sólo en España, considerándose un cambio sustancial la forma en la que los consumidores se relacionasen con las marcas y los supermercados.

En el caso del sector de la distribución, su implicación sería muy importante, ya que las compras automatizadas representan un modelo donde la comodidad aparcaría la búsqueda por conseguir el mejor precio, y se convertirían en un elemento de fidelización. Por tanto sería una oportunidad para diferenciarse en categorías que sí aportan valor, dejando de lado la constante guerra de precios y promociones.

 Pero esta medida podría convertirse igualmente en un arma de doble filo, puesto que las categorías que se pueden automatizar son de destino y proporcionan al distribuidor una alta rotación y frecuencia de visita. Si desapareciesen de la cesta de la compra, las barreras al cambio de enseña para comprar el resto de productos disminuyen, siendo opcional la visita semanal al supermercado. Por ello las marcas tendrían más dificultades en hacer llegar sus innovaciones al consumidor, ya que con el modo ‘automático’ es menos receptivo a nuevas propuestas.

Tanto en la forma de comprar como en la gestión de las categorías por parte de los consumidores, las compras automatizadas suponen una revolución en el consumo. Por su naturaleza tecnológica, son los supermercados online y los grandes distribuidores los mejor preparados para este tipo de servicios. Al contar con una base de clientes y un histórico de compra mayor, se pueden permitir disponer de algoritmos de recomendación más eficientes para proponer a sus clientes que parte de su cesta se automatice.

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