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El eCommerce crecerá un 12% gracias al empuje de los emergentes

El eCommerce crecerá un 12% gracias al empuje de los emergentes

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Los países emergentes han disparado el crecimiento del eCommerce. El auge de la clase media y el progresivo aumento del poder adquisitivo en China, India, Brasil, México o Indonesia han convertido a estos países en actores fundamentales en el escenario del comercio electrónico.

Gracias al empuje de los mercados emergentes, el eCommerce crecerá un 12% en 2020, según datos de Euromonitor. Esto será debido a la ventaja de estos países en la adopción de servicios como la compra a través de los dispositivos móviles o las entregas exprés. No obstante, estos países también se enfrentan a retos distintos a los de los mercados maduros, como la logística o los métodos de pago.

El comercio físico tradicional, por otra parte, moderará su crecimiento, alcanzando sólo un alza del 2%, a pesar de seguir siendo el principal canal de venta.

Una de las claves que explican la importancia de los países emergentes en el panorama internacional es su alta demografía. Países como China o India acogen al 85% de la población mundial.

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El primer factor clave que convierte a los países emergentes en destinos esenciales para el eCommerce es el generacional: en estos mercados pujantes, los jóvenes tienen un papel más importante que en los países occidentales. En el año 2015, el 25% de los habitantes pertenecía a la generación millennial, de acuerdo a Euromonitor.

Los millennials se caracterizan por haber nacido en la era de Internet, poseen mayor poder adquisitivo que sus padres y realizan por si mismos todo el proceso de compra: desde la búsqueda hasta el pago final. Los baby boomers, no obstante, siguen representando el mayor porcentaje de población activa.

El segundo factor determinante es el aumento de poder adquisitivo: en estos países, más de 1.100 millones de hogares tienen una renta anual superior a los 10.000 dolares en el año 2016. China, Kazajistán o Vietnam son algunos de los países que en los últimos años han incrementado extraordinariamente su renta per capita.

Pese a la optimista perspectiva, sigue habiendo diferencias entre estos países, siendo necesario que los retailers las tengan en cuenta a la hora de escoger entre uno u otro mercado. En Arabia Saudí, por ejemplo, la renta disponible es de 33.393 dólares, mientras que en Ucrania apenas supera los 3.000. Además, no todos los mercados emergentes compiten en el mismo escenario digital. En 2015, el 92% de la población de Emiratos Árabes usaba Internet, a la vez que menos del 50% de la población accedía a la red en países como México, Ucrania, Perú o Filipinas. Muchos de los que se conectan online por primera vez lo hacen directamente a través del móvil, que gana cada vez más terreno como canal de venta.

Entre los retos a los que deberán enfrentarse los operadores que se estén planteando el desembarco online en estos países es que, mientras que en los mercados desarrollados el pago electrónico es un procedimiento habitual, en los emergentes todavía no tiene suficiente penetración. En países como Egipto, Vietnam o India, el 90% de transacciones se realizan todavía en efectivo.

Muchos operadores han optado por introducir dispositivos que permitan el pago en metálico a la entrega. Es el caso de la empresa de eCommerce Lazada, surgida en el seno de Rocket Internet y actualmente en manos de Alibaba. Actualmente, el 75% de facturación de Lazada en los mercados emergentes se realiza en efectivo a la entrega del producto.

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