taxis en bancarrota en San Francisco

La mayor firma de taxis de San Francisco, Yellow Cab, que funciona con un modelo cooperativo, ha informado a sus trabajadores del inicio de los trámites mediante los que se declararán en bancarrota.

Pese a los cinco millones de viajes realizados en 2015, sus más de 530 conductores, a la par que socios, echan la culpa directamente a Uber por su fracaso empresarial, que cuenta con más de 16.000 vehículos en la ciudad estadounidense.

Según su tamaño, en San Francisco siguen operando DeSoto Cab Co., que ha sabido adaptarse a un nuevo tiempo tecnológico, Flywheel, que contrata sus servicios a tiempo real, y Luxor Cab. De momento ninguna se ha pronunciado sobre esta situación en una ciudad que vio nacer a Uber, que sigue manteniendo allí su sede principal, y ha visto como las empresas de taxis se han posicionado en su contra.

Durante el 2015, la compañía ha comenzó a explorar otras posibilidades de negocio, más allá del transporte de pasajeros, como es la comida a domicilio, viajes compartidos en rutas frecuentes, o la tienda de paquetes de eCommerce. Además Uber ofrece en sus servicios la adopción de cahorros, poner música a través de Spotify a los pasajeros, o la invitación a un amigo a la fiesta con el pago del coste.

Al respecto del cierre de la conocida fima de taxis Yellow Cab, de momento Uber no se ha pronunciado aunque si ha comenzado el año bajando los precios a sus clientes de la bahía de San Francisco, con una reducción del 10% en la ciudad y un 20% en el resto de la zona de Silicon Valley.

Estos movimientos se realizan tras una valoración de más de 50.000 millones de dólares de la compañía, que seguirá pagando lo mismo a sus conductores.

Ver noticia completa