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El primero fue Amazon con “Prime Now”, que ofrecía entrega de productos a domicilio en menos de una hora por tan solo 6 euros a aquellos clientes con cuenta premium. Tras él, El Corte Inglés dio el paso con “Click&Express” su servicio de reparto en dos horas. Ahora es el turno de Inditex, que se suma a la batalla de los envíos exprés con el servicio de Zara “Same Day”.

Los #envíos exprés, el impulso en la carrera de la #últimamilla Clic para tuitear

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La distribución en la última milla es, a la vez, la gran propuesta de valor y asignatura a mejorar del eCommerce. Las marcas compiten por ver quien llega a más lugares, más rápido y al menor coste para el cliente.

Inditex ha sido el último jugador en incorporarse a la partida. Lo hace con “Same Day”, el servicio exprés de Zara. Aunque de momento solo ha sido implantado en Madrid, este sistema permitirá entregar productos pedidos antes de las 14:00 de lunes a viernes por un coste de 5,95 euros.

Las entregas en el mismo día no son algo nuevo, sino que ya es algo que practicaban los comercios “tradicionales”. Sin embargo, con el asentamiento del eCommerce entran en juego factores como la flexibilidad en el punto de entrega y el horario y el customer experience. El cliente actual es exigente y proactivo y quiere decidir cuándo, dónde y cómo le va a ser entregado su pedido.

La veda abierta por Amazon ha obligado al resto de players a adaptarse a estas nuevas reglas del juego y replantear sus estrategias de distribución.  Tal y como afirma Francisco Aranda, director general de la patronal logística UNO, “un 60% de los usuarios valoran la experiencia de recepción como el factor más importante al comprar en internet. Es un aspecto determinante cuando se plantea si repite la compra.” Por lo tanto, la distribución en la última milla se convierte en uno de los factores claves que determinan la experiencia de cliente e influir así en el posicionamiento de marca.

Las compras exprés y los envíos ultrarrápidos están transformando el sector. Para cumplir estos plazos de entrega tan ajustados, los distribuidores han puesto en marcha pequeñas y rápidas redes en centros logísticos especializados en envíos concretos. Además, lo que antes eran consideradas franjas horarias marginales, como los viernes por la noche o los sábados por la mañana, se han convertido ahora en las “horas estrella” para los repartos exprés. De esta forma, para ser competitivo, se ha de ser rápido para adaptarse a los picos de demanda y ofrecer soluciones innovadoras.

Un modelo camino a la perfección

Sin embargo, el modelo aún debe ser perfeccionado. Los sistemas actuales flaquean ante fechas señaladas, como el Black Friday o el Cyber Monday, en el que la avalancha de pedidos y encargos colapsa las infraestructuras de los retailers y transportistas. Por ello, actualmente, la mayoría de las empresas del sector cuenta con un departamento de investigación y desarrollo que busca nuevas soluciones y tecnologías a implementar.

Por su parte, Francisco Aranda, director general de UNO, considera imprescindible mejorar la distribución de la última milla y propone implicar a la Administración para establecer criterios unificados de distribución. Entre sus propuestas, destacan la ampliación del código postal o la creación de una “escuela de repartidores”, especializada en operativa y logística.

El sector se encuentra en plena ebullición y desarrollo. Recibir un paquete en casa a las dos horas de haberlo comprado es ya una realidad. Inditex, El Corte Inglés o Media Markt y cada vez más cogen velocidad en esta carrera por la última milla.

Fuente ABC