Gran Consumo eCommerce

El aumento de consumidores que adquieren productos de gran consumo por Internet ha provocado que las ventas a través de esta canal crezcan un 12% hasta agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supera en un 2% el incremento que registra el conjunto del mercado.

Según la consultora Nielsen, Amazon aterriza en España en el negocio de la alimentación y limpieza del hogar justo cuando se produce un alza del 25% de los hogares que compran alimentación online.

De hecho, la cesta de la compra online es habitual en hogares con uno o dos miembros, sin hijos, y de clase media-alta, ambos con trabajo. Este tipo de compra suele darse la primera semana de cada mes, coincidiendo con el ingreso de la paga, siendo una tendencia superior a la del canal hipermercado, lo que confirma que el eCommerce se posiciona como canal clave para la compra de reposición. Las causas principales es la conjunción del precio con el surtido y la conveniencia, muy valorada por el consumidor.

Tras hacer la compra, uno de cada tres clientes optan por el envío a casa frente al 23% que elige la recogida en la tienda, bien mediante el click&collect o bien a través del click&car.

Dentro de los productos más habituales que se adquieren en la compra online de gran consumo, destaca la alimentación para mascotas, que aglutina el 7% de todo lo que se vende en esta categoría en el mercado español.

Además en la venta online también tiene un papel importante la sección de perfumería y cosmética, donde el usuario principalmente busca promociones y ofertas. Con respecto a las preferencias del consumidor online, un 64% de clientes entre 18 a 24 años valoran la variedad de productos y marcas que encuentran por Internet, mientras que la mitad de los consumidores entre 25 y 35 años se decantan por la red para adquirir productos que no encuentran en las tiendas físicas.

El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, indica que la incorporación de la tecnología en la vida diaria del consumidor posibilita la aparición de nuevas oportunidades de consumo.

Núñez explica que “gracias al móvil, los tiempos muertos cobran vida, es decir, podemos comprar ya cuando vamos en transporte público, al regresar a casa desde la oficina, mientras esperamos en la consulta del médico, en un recreo entre clases o viendo la televisión. De hecho, en Nielsen observamos como las ventas ‘online’ de alimentación se concentran en días laborables, al contrario que la física, más habitual en fin de semana».

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