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El impacto del pago con móvil en los principales mercados

El impacto del pago con móvil en los principales mercados

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De cara al próximo año, un 58% de los usuarios de teléfonos inteligentes se muestran abiertos a pagar con su terminal, frente al 35% que afirman haberlo hecho ya, tal como afirma el estudio “Pagos por móvil en España. La perspectiva del consumidor 2016”, de Ipsos.

Al respecto, Franc Carreras, profesor del Departamento de Marketing de Esade, explica que “de aquí al 2020 el pago por móvil en comercios físicos será un hecho, la pregunta es cómo…lo probable es que los comercios tendrán que aceptar diversas fórmulas para cobrar desde el móvil”.

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Cuatro serán los sectores donde el pago con móvil tendrá un gran impacto, como son los comercios, las compañías tecnológicas, la banca y las firmas de medios de pago.

– Retailers. El profesor de Esade indica que “Inditex o WalMart están desarrollando sus propios medios y la razón son los datos, ya que su incentivo es conocer mejor a sus clientes”. Al respecto Eduard Calvo, profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones de IESE, añade que “ahora el método de pago es pasivo porque el comercio no conoce la identidad del cliente…el pago por móvil permitirá realizar promociones y campañas personalizadas”.

– Tecnológicas. Este tipo de firmas han desarrollado sus propias soluciones, principalmente en base a la tecnología NFC, ya que juegan con ventaja por su control sobre los dispositivos de pago. El riesgo que corren estas compañías es que los sistemas son más caros de implantar que los terminales en los comercios.

En cualquier caso, Carreras subraya que “la empresa que tendrá nuestros datos será una tecnológica, lo que abrirá una elección”. Si los tienen Google tendrá un precio, ya que vive de la publicidad; y su los guarda Apple, lo que querrá es que utilices sus dispositivos más nuevos”.

– Sector financiero. Otras compañías involucradas en este proceso de adaptación al pago móvil son los bancos y las empresas de medios de pago. En este sector, Eduard Calvo explica que “la banca está muy interesada no sólo por las oportunidades de tener un mayor negocio transacciones, sino por mantener el ownership del cliente. Que siga teniendo en la cabeza, como ocurre con las tarjetas de crédito, que es su banco el que le provee el pago”.

Esta tipo de entidades juega con la ventaja de la fiabilidad, siendo clave el tema de la seguridad. Por ello, en el estudio de Ipsos aparecen las firmas de medios de pago y las de banca como las que menos desconfianza generan entre los usuarios dispuestos a pagar con el móvil.

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