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Internet inclina la balanza de la moda hacia las cadenas especializadas

Internet inclina la balanza de la moda hacia las cadenas especializadas

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¿A dónde se dirigen los españoles si necesitan hacer compras? Para responder a esta pregunta, la patronal del textil, Acotex, ha realizado un estudio sobre las cifras de la moda en nuestro país.

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Las cadenas especializadas, como Zara, ganan cada vez más consumidores, dejando de lado los grandes almacenes.

Si bien este cambio de tendencia se ha ido gestando de forma progresiva, ha sido a partir de la crisis económica cuando las empresas del sector lo han notado con más fuerza.

Las cifras de facturación de 2016 lo dejan claro. Mientras las cadenas especializadas se llevaron la facturación del 32,3% del sector, los grandes almacenes se quedaron en el 8,7%.

Los que menos están notando la variación son los hipermercados y supermercados, que facturan más o menos el 9% de las ventas del comercio textil durante los últimos años.

Las ventas online, factor clave

Para los expertos de Acotex, son varios los factores que repercuten en el hecho de que las cadenas especializadas tengan cada vez más peso en el comercio textil.

El boom de las cadenas monomarca, cada vez más presentes, sería uno de ellos, sin olvidarnos de las ventas de ropa online.

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex y CEO de Neck&Neck, explica que “cuando termine la crisis económica, nada va a volver a ser como antes por la irrupción del formato de venta digital”.

Zamácola señala que los centros comerciales, que tuvieron “un boom brutal”, se verán reducidos en diez años casi a la mitad, como ya está ocurriendo en Estados Unidos.

En este caso, no haberse sumado a tiempo al tren de las compras online sería el principal responsable de esta situación crítica.

Por el contrario, las cadenas especializadas se han sabido adaptar de forma rápida para vender por este medio.

El presidente de Acotex sugiere que es innecesario ir al centro comercial o incluso al supermercado “cuando puedo pedir lo que necesito en cada momento“.

Por eso, tiene cada vez más sentido que las tiendas físicas se reinventen, convirtiéndose en una especia de muestrario de los artículos que vende, o bien en puntos de recogida de los pedidos.

El auge del click&collect

Aunque ya se está viendo esta tendencia, en el futuro comprar por Internet y recoger en la tienda que se elija cobrará fuerza.

Zamácola se inclina por que las tiendas físicas sigan evolucionando hasta convertirse en lugares que vendan “experiencias especializadas“.

De este modo, sería lógico encontrar estos puntos en zonas residenciales o lugares de oficina, donde ahora tienen tanta presencia, porque tendrían la función de ser también locales especializados en la recogida de artículos comprados por internet.

Durante el segundo trimestre de 2016, según datos sobre comercio electrónico de la CNMC, las prendas de vestir fueron el tercer sector con más facturación con 331 millones de euros, un 5,6% de los ingresos totales.

Fueron solo superadas por dos clásicos del eCommerce: las agencias de viajes y operadores turísticos (926 millones de euros de ingresos, un 15,6% del total), y el transporte aéreo (801 millones de euros, un 13,5% del total).

Fuente El Español

 

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