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Internet resucita el comercio tradicional

Internet resucita el comercio tradicional

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Las tiendas y mercados buscan alianzas estratégicas para vender online, mientras los grandes distribuidores centran su estrategia digital en la venta de frescos y en las modalidades de entrega.

La apuesta de los grandes distribuidores por el comercio online coloca la digitalización y el eCommerce en el centro de la estrategia de crecimiento de los retailers. Pese a que el comercio online en España todavía tiene una cuota muy limitada del 3,5%, las previsiones para el 2016 auguran un crecimiento del 25%, lo que supone un volumen de negocio de 25.000 euros.

Actualmente, el sector de la alimentación vive la gran batalla por el eCommerce. Los grandes distribuidores no cesan de anunciar cada uno de sus avances en materia online. Sin embargo, la cuota de mercado del comercio digital en alimentación no rebasa el 1,1% según datos de Kantar WorldPanel.

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En un contexto donde Internet y mobile van camino de imponerse a los canales tradicionales, el potencial de crecimiento es grande. Los pequeños distribuidores buscan la mejor forma de ser competitivos frente a los grandes, y ello pasa por desarrollar estrategias de posicionamiento online.

Estas estrategias muchas veces suponen reclutar un socio que ayude a la compañía a dar el salto al eCommerce. Un ejemplo es el caso de Ulabox, que acaba de implantar la distribución de frescos en Madrid y Barcelona y se ha convertido en socio de muchas empresas tradicionales de ambas ciudades. Ulabox espera facturar 12 millones de euros en 2016 y tiene como objetivo alcanzar una cuota del 15%.

Por su parte, grandes superficies como Amazon, Carrefour o Día han hecho de los productos frescos su estrategia central, tanto en tienda como online. El objetivo es competir con el comercio tradicional, que posee un 46% de la cuota en el sector.

Para ello, Carrefour apuesta por personalizar la modalidad de entrega, adaptándola a lo que el cliente necesita. Mercadona, por su parte no ha desarrollado estrategias específicas para el canal online, debido al bajo porcentaje de ventas por Internet con el que cuenta de momento.

Según el informe de Kantar, tanto los grandes distribuidores como los comercios tradicionales han fijado su público objetivo en los menores de 35 años, dado que representan el 24,1% de los compradores online, y en el 31% de los usuarios que tienen entre 35 y 49 años, los cuales, por poder adquisitivo, también son compradores a través de Internet.

La moda online, ante el reto

Los distribuidores de moda también se encuentran ante el reto del eCommerce.

Como indica José Luís Nueno, profesor de marketing del IESE Business School, “en la actualidad asistimos a una canibalización del sector online frente a la venta física del 2%. Las compañías se enfrentan a un esfuerzo adicional para que la venta a través de la web compense la perdida de ventas en la tienda física. La internacionalización favorece el eCommerce”. Así lo ha comprobado  Inditex, que apenas tiene tiendas físicas en Asia y en cambio obtiene amplios crecimientos del canal online.

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