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La carrera en la venta online de los grandes de la distribución

La carrera en la venta online de los grandes de la distribución

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La facturación del comercio electrónico en España entre los meses de octubre y diciembre del 2015 alcanzó un 23%, consiguiendo la cifra récord de 5.309 millones de euros, tal como indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este se ha convertido en el undécimo trimestre donde el eCommerce crece más del 20%, un dato que corrobora la aceptación cada vez mayor de los usuarios por las compras online.

El cambio de hábitos del consumidor ha hecho que los grandes grupos de distribución avancen en esta transformación digital para no quedarse atrás de las empresas puramente tecnológicas.

Una de estos ejemplos es Wal-Mart, propietaria de la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, que de momento sólo obtiene el 3% de su facturación a través de los canales digitales. Para coger impulso en su competencia con las grandes, como Amazon, la cadena de distribución invirtió hace unas semanas 3.000 millones de dólares en Jet.com, convirtiéndose en una de las mayores operaciones del sector.

Para intentar ofrecer una experiencia diferencial de compra a sus usuarios, las grandes corporaciones de la distribución en España están renovando sus tiendas online, simplificando los procesos de compra con nuevos medios de pago, y poniendo al alcance de sus clientes diversas opciones de reparto.

Por ahora, El Corte Inglés es la compañía que mejor se ha adaptado al entorno digital con servicios como Click&Express, que entrega las compras online en dos horas y que en aproximadamente medio año ya cuenta con ocho millones de usuarios. La compañía también dispone de Click&Collect, o el servicio Click&Car, donde se recibe la compra en el coche.

Estas alternativas también las ofrece Alcampo, que ha habilitado la recogida 24 horas en Alicante y Alcorcón, donde disponen de consignas de seguridad y taquillas frigoríficas que aseguran la calidad y conservación de la cadena de frío de los productos frescos.

El pago móvil

A la hora de facilitar la compra, El Corte Ingles ha adaptado sus terminales de venta al pago con móvil, gracias a un acuerdo con Samsung Pay.

Otro gigante que lo acaba de incorporar es Inditex, que desde el pasado día 1 de septiembre ofrece a sus clientes poder abonar su compra directamente desde la aplicación del móvil. Aunque no da a conocer lo que suponen las compras online en su facturación, Inditex ha apostado en la integración del negocio físico con el digital en los últimos años.

Pese a ello, de momento “de cada 100 euros que facturan las firmas de distribución, entre 1 y 2 euros provienen del eCommerce. A los consumidores nos sigue gustando ir al supermercado”, indica Pablo Fuencilla, profesor de Dirección Comercial del IESE Business School.

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Según el Head of digital en Grupo Dia, Juan Pedro Agustín, “el comercio electrónico es un complemento para las ventas de las tiendas físicas, no un sustituto. Internet es un aliado, no una amenaza”.  En el caso de Dia, la empresa solo recauda un 1% de su facturación total a través del canal online en España.

De hecho, como señala Luis Ferrandiz, socio de Servicios Digitales de KPMG, “la presencia física de los grandes grupos de distribución va a seguir siendo tremendamente relevante y un elemento diferenciador frente a los pure online”.

Este motivo es una de las razones por las que Amazon lanzó hace aproximadamente un mes Prime Now en Madrid, convirtiendo la ciudad en la cuarta capital europea que cuenta con este servicio, que contempla la entrega en una hora de 18.000 referencias, con el reparto de productos frescos y congelados. Un 30% de los productos del catálogo de Prime Now son de supermercado, llegando a acuerdos con más de una veintena de proveedores de Mercamadrid.

En este contexto, y pese a ser una de las últimas en unirse al mundo eCommerce, Mercadona prevé invertir 126 millones de euros hasta el 2018 en su plan de renovación digital. Unos 45 millones del total se destinarán a la creación de un cerebro informático que permita gestionar el stock de productos frescos en las tiendas a tiempo real.

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