eCommerce Europa

La Comisión Europea ha presentado un triple plan para impulsar el comercio electrónico haciendo más eficiente el envío de paquetes transfronterizos, fomentando la confianza de los clientes, y combatiendo el bloqueo geográfico gracias a la mejora de la protección y del cumplimiento de las normas.

El paquete que ha presentado se compone de una propuesta legislativa que aborda el injustificado bloqueo geográfico, además de la discriminación por razón de nacionalidad, lugar de residencia o establecimiento.

Otra propuesta se vierte para aumentar la transparencia de los precios y mejorar la supervisión reglamentaria sobre los servicios de paquetería transfronteriza. Además está la propuesta legislativa que tiene como objetivo reforzar la defensa de los derechos de los consumidores y orientarles para poder aclarar qué se considera una práctica comercial desleal en el mundo digital.

La Comisión Europea intenta con esta legislación garantizar la no discriminación en el acceso a los precios, las ventas o las condiciones de pago a la hora que los consumidores compren en otro país de la Unión Europea, tanto online como offline, salvo que existan diferencias por motivos de IVA o de disposiciones jurídicas de interés público.

Si bien a un consumidor no se le pide el documento de identidad al pagar en una tienda física, en la economía online se impide que accedan a ciertas ofertas en otros países desviándolos a otra web de su país y exigiéndoles que paguen con una tarjeta de crédito o débito determinada. Este Reglamento ofrecerá seguridad jurídica y medios para hacer respetar los derechos en relación con los productos o servicios vendidos online.

Además para evitar la carga desproporcionada a las empresas el Reglamento no impone una obligación de envío a toda la UE, eximiendo el cumplimiento de algunas disposiciones a las pequeñas empresas que no alcancen el umbral nacional en materia de IVA.

Con la propuesta de esta nueva legislación aumenta la transparencia en los precios y la supervisión reglamentaria de los servicios de paquetería transfronterizos, de manera que los consumidores y minoristas se beneficien de envíos asequibles y opciones de devolución adecuadas, incluso en regiones periféricas.

Ver noticia completa