La efectividad de entrega como aspecto más importante de las ventas online de Navidad

Las compras de Navidad representan entre un 35 y 40% de las compras anuales en internet, un porcentaje que llega incluso a incrementarse en sectores como juguetes, moda y tecnología. Por el gran volumen de ventas que se efectúan, las empresas planifican las ventas de Navidad con meses de antelación, siendo cinco los consejos que desde el Encuentro del Observatorio eCommerce y Transformación Digital indican para que las tiendas online se preparen para estas inminentes fechas.

. Efectividad en la entrega: Un aspecto de gran interés para el sector ya que como explica un informe de Manhattan Associates, el 81,7% de los compradores online afirma que un retraso en el plazo de entrega le desanimaría a volver a comprar en esa tienda en otra ocasión. Un error a evitar puesto que en cuestión de días puede acabar con la reputación que una empresa ha tardado años en construir. Cumplir con los plazos de entrega y que el producto esté en óptimas condiciones siempre es vital para un eCommerce, en especial en Navidades.

. Disponible en todos los formatos: El ordenador sigue siendo el líder de las compras eCommerce en España, pero cada vez son más los usuarios que realizan sus compras a través de otros dispositivos. Como indica The App Date, las compras desde el móvil representan el 34% de las compras que se hacen en España por Internet. Además, los usuarios compran tres veces más cuando lo hacen desde una app.

. El momento de fidelizar: Un momento idóneo para que las tiendas online fidelicen a los clientes y motiven la compra de todo el año. Según el Barómetro de las compras navideñas 2015 de vente-privee.com, se estima que el 17% de los consumidores comprará todos sus regalos por internet y el 52% combinará tiendas físicas y tiendas digitales. Para ello se pueden poner en marcha estrategias comerciales y de marketing. Es conveniente facilitar las devoluciones en esta época del año, pues son muchas las personas que compran el regalo equivocado, por lo que son fechas críticas que reforzarán la fidelización del cliente.

. No olvidar porqué las personas compran en comercios electrónicos: Hay que ofrecer todas las ventajas posibles. Para ello es importante que el interfaz de la página web sea intuitivo y fácil para navegar, que el pago sea cómodo y seguro, y que el cliente encuentre fácilmente lo que está buscando.

. Posiciona tu tienda eCommerce en lo más alto: En los meses de las compras navideñas el SEM y SEO cobran especial importancia ya que las búsquedas relacionadas con nuestro producto o servicio y nuestra marca se convierten en la puerta de entrada a nuestro eCommerce de clientes potenciales. De ahí la importancia de trabajar en el SEM y SEO del eCommerce.