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La guerra de descuentos y el eCommerce lastran el impacto de las rebajas

La guerra de descuentos y el eCommerce lastran el impacto de las rebajas

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La mayoría de comercios y cadenas de moda comienzan hoy las rebajas de verano, con descuentos agresivos (hasta un 60%) desde el primer día. Con este cambio de tendencia, el sector busca contrarrestar el efecto de las campañas de ofertas durante el resto del año, como el Black Friday o el día sin IVA.

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Los comerciantes culpabilizan a estos días especiales de que ya no se produzca un boom cuando llegan las rebajas oficiales.

Entre otras medidas, reclaman un mayor control de la publicidad, a la que consideran un factor fundamental para estas compras masivas a lo largo de todo el año.

En estas jornadas se registran bajadas de precios importantes para incentivar las compras. Como efecto secundario, esto ha supuesto la modificación de las fechas comunes de las campañas de Navidad y verano.

Por el momento, la situación empresarial actual no prevé un aumento excesivo de las ventas durante este periodo de verano.

De igual manera que ya sucedió con la campaña de Navidad, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha declarado que este pasado mes de febrero se rompió la racha positiva que el comercio vivía desde 2014.

Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, explica que los principales motivos por los que se ha producido este cambio de estrategia en el sector son “las promociones permanentes, la desconfianza del consumidor y el auge del comercio electrónico”.

El retail de la moda avanza en eCommerce

El comercio electrónico está ganando cada vez mayor importancia en el sector textil.

En 2016, las ventas de moda en el canal online representaron un 4% de la facturación del sector en España, es decir, cuatro de cada 100 euros gastados en moda durante ese año correspondieron a Internet.

Es la principal conclusión del Informe de la moda online en España, elaborado por Modaes y Kantar Worldpanel, que revela también que los retailers van ganando terreno a los pure players.

El peso del canal online prácticamente se ha triplicado en los últimos cuatro años, desde el 1,4% que representaba en 2012.

En 2016, un 18,8% de la población española compró alguna prenda (de vestir, calzado, accesorios u hogar) por Internet, frente al 7% en 2012.

En promedio realizaron 2,8 compras online, adquiriendo 5,3 artículos y desembolsando 107,4 euros anuales por individuo.

El perfil habitual de comprador de moda online corresponde a mujeres en edad adulta: un 22,4% de las mujeres españolas realizó alguna compra en un eCommerce de moda en 2016, frente al 15% de los hombres.

Jaime Diez, consultor en el sector textil en Kantar Worldpanel, explica que “la expansión de la moda online se desarrolla a distintas velocidades, por ello es crucial conocer y usar la información adecuada a la realidad de lo local y lo particular del país, cliente objetivo, o del mercado y entorno de competencia sobre el que se tienen que tomar las decisiones”.

Fuente El Confidencial Digital

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