Con más tiempo libre para navegar por Internet, así como unos ingresos estables para adquirir productos y servicios a través de la red, los consumidores mayores de 50 años son más propensos a la compra online que los consumidores más jóvenes. De ahí que los millennials hayan dejado de ser el foco principal del comercio electrónico, cediendo un trozo importante del pastel a esta generación. Ya son muchos los estudios que indican que el gran aumento del uso de Internet por los mayores de 65 años. Una investigación de Webloyalty, realizada por especialistas en marketing online e eCommerce, explica que existen algunos principios que unifican a este sector de la sociedad. Por ejemplo, un 91% de los mayores de 55 años en los Países Bajos valora los comentarios en las tiendas online. Sobre las barreras a la hora de comprar online, un 65% declara el no ser capaz de sentir o ver el producto, un 39% le preocupa su fiabilidad, al 37% la obligación de pagar por adelantado, y al 34% la falta de contacto personal. Precisamente el último factor llama la atención puesto que tan sólo el 15% de jóvenes entre 18 y 30 años ven esto como una razón para no comprar por Internet. Esta generación de mayores irá creciendo paulatinamente ya que en 2050 habrá más personas que superen los 65 años que niños menores de 14. De hecho, previsiblemente el número de adultos mayores de 80 se verá cuadruplicado en 395 millones. Tal como explican los últimos datos de la ONS, el número de personas de 55 a 64 años que han utilizado la red recientemente aumentó un 12%, pasando del 74,7% en 2011 al 86,7% en 2015. El porcentaje aumentó del 52% al 70% en personas de entre los 65 y 74 años de edad. Si bien los mayores de 50 pasan 27 horas por semana en Internet con una duración por sesión de 3,5 horas, su actividad en medios sociales crece igualmente, siendo 1 de cada 5 los que son usuarios de Twitter, Tal como manifiesta el “Estudio On Line Shoppers de Webloylty”, a partir de los 45 años el porcentaje de uso de sistemas de ahorro y cupones desciende hasta posicionarse en torno al 50% para los mayores de 55 años, frente al 75% de 25 a 44 años. or otro lado, el informe Futures Company’s Global MONITOR indica que el 60% de los consumidores de más de 50 años a nivel mundial han comprado algún producto o servicio por Internet, comparado con el 51% de los de 16.34 años, y el 56% de 35-49 años. A nivel mundial, los más de 50 años son más propensos al eCommerce que los consumidores jóvenes. Ante tal situación los comercios minoristas deben tener en cuenta que se trata de un grupo muy complejo con intereses distintos, opiniones y capacidades, ya que hay “jóvenes de corazón” que siguen trabajando, pre jubilados o activos de 70 años, aunque todo con un gran potencial para hacer las compras online y consumir.

Con más tiempo libre para navegar por Internet, así como unos ingresos estables para adquirir productos y servicios a través de la red, los consumidores mayores de 50 años son más propensos a la compra online que los consumidores más jóvenes.

De ahí que los millennials hayan dejado de ser el foco principal del comercio electrónico, cediendo un trozo importante del pastel a esta generación. Ya son muchos los estudios que indican que el gran aumento del uso de Internet por los mayores de 65 años.

Una investigación de Webloyalty, realizada por especialistas en marketing online e eCommerce, explica que existen algunos principios que unifican a este sector de la sociedad. Por ejemplo, un 91% de los mayores de 55 años en los Países Bajos valora los comentarios en las tiendas online. Sobre las barreras a la hora de comprar online, un 65% declara el no ser capaz de sentir o ver el producto, un 39% le preocupa su fiabilidad, al 37% la obligación de pagar por adelantado, y al 34% la falta de contacto personal. Precisamente el último factor llama la atención puesto que tan sólo el 15% de jóvenes entre 18 y 30 años ven esto como una razón para no comprar por Internet.

Esta generación de mayores irá creciendo paulatinamente ya que en 2050 habrá más personas que superen los 65 años que niños menores de 14. De hecho, previsiblemente el número de adultos mayores de 80 se verá cuadruplicado en 395 millones.

Tal como explican los últimos datos de la ONS, el número de personas de 55 a 64 años que han utilizado la red recientemente aumentó un 12%, pasando del 74,7% en 2011 al 86,7% en 2015. El porcentaje creció del 52% al 70% en personas de entre los 65 y 74 años de edad.

Si bien los mayores de 50 pasan 27 horas por semana en Internet, con una duración por sesión de 3,5 horas, su actividad en medios sociales crece igualmente, siendo 1 de cada 5  usuarios de Twitter.

Tal como manifiesta el “Estudio On Line Shoppers de Webloylty”, a partir de los 45 años el porcentaje de uso de sistemas de ahorro y cupones desciende hasta posicionarse en torno al 50% para los mayores de 55 años, frente al 75% de 25 a 44 años.

Por otro lado, el informe Futures Company’s Global MONITOR indica que el 60% de los consumidores de más de 50 años a nivel mundial ha comprado algún producto o servicio por Internet, comparado con el 51% de los de 16 a 34 años, y el 56% de 35 a 49 años. A nivel mundial, los más de 50 años son más propensos al eCommerce que los consumidores jóvenes.

Ante tal situación los comercios minoristas deben tener en cuenta que se trata de un grupo muy complejo con intereses distintos, opiniones y capacidades, ya que hay “jóvenes de corazón” que siguen trabajando, pre jubilados o activos de 70 años, aunque todo con un gran potencial para hacer las compras online y consumir.

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