La transformación digital, asignatura pendiente de las empresas de transporte españolas

El II Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, realizado por ICEMD, ha puesto de manifiesto la falta de conciencia y conocimiento de lo que realmente significa ser digital entre las empresas españolas de transporte.

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El estudio analiza el uso de herramientas digitales, funciones específicas, inversión y formación.

El resultado es concluyente: tan solo el 10% de las empresas analizadas de transporte tienen un Índice de Competencia Digital alto, mientras el 66% tiene una puntuación baja en este indicador.

Estos resultados dejan a las empresas de este sector como las menos adaptadas a la transformación digital, por detrás del sector del comercio minorista, el turismo, los servicios o la industria.

Para el estudio se realizaron 420 entrevistas a directivos, 87 de ellos del sector del transporte, que queda a la cola en competencias como el uso del correo electrónico, las operaciones bancarias online, los servicios de chat, el eCommerce o las operaciones con la Administración a través de Internet.

En cuanto a su presencia en la red, el 86% de las empresas de transporte tiene página web propia (frente al 90% en otros sectores), pero solo el 32% tiene tienda online, un porcentaje que asciende al 46% en el resto de empresas.

Tampoco destacan por su uso de aplicaciones en la nube, que solo tiene “muy implementado” el 31% del sector, frente al 40% general; un 26% asegura tenerlo “nada implementado”, mientras la media en el resto de sectores es del 18%.

Menos inversión en formación digital

El 39% de los encuestados del sector del transporte afirma “apenas o nunca” recibe formación digital (frente al 31% general), mientras que solo un 18% se considera “completamente al día”.

El estudio de ICEMD indica que solo el 13% de las empresas del transporte se ha planteado poner en marcha una inversión fuerte en formación digital, frente al 20% en otros sectores.

Un significativo 16% de empresas del sector no tiene pensado invertir nada en formación digital, mientras que el 28% hará una inversión pequeña.

En cuanto al gasto para proyectos digitales, solo un 9% de las empresas de transporte planea una inversión fuerte (frente al 19% general) y un 49% acometerá una inversión media, en línea con el conjunto.

Fuente itespresso