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La Unión Europea detecta restricciones en la libre competencia del comercio online

La Unión Europea detecta restricciones en la libre competencia del comercio online

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Actualmente el comercio electrónico se ha convertido en el escaparate de muchas compañías que quieren llegar a su público objetivo, en especial a los que pertenecen a la generación millennial.

En 2015, más de la mitad de los europeos mayores de edad compraron algún producto o servicio por Internet, llegando hasta un 80% la cifra de estos eshoppers en algunos países.

Con el proyecto de mercado único digital a punto de hacerse realidad, la Unión Europea ha detectado que cerca de dos de cada cinco minoristas sufren una restricción o recomendación de precios por parte de los fabricantes cuando deciden vender online. De hecho, uno de cada cinco minoristas tiene restringida por contrato la venta en el mercado digital, y el 10% no puede presentar ofertas en web de comparación de precios según el contrato firmado.

Este tipo de restricciones contractuales podrían dificultar las compras transfronterizas o las compras por Internet en general, perjudicando finalmente a los consumidores al ofrecerles mayores posibilidades de elección y precios más bajos.

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En este contexto, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha explicado que “aunque las empresas deberían poder determinar libremente sus estrategias de venta online, las autoridades de defensa de la competencia deben velar porque no incurran en prácticas colusorias”. Debido a ello, la Unión Europea no descarta tomar medidas para evitar los monopolios o los ‘trust’ en eCommerce.

Fue en mayo del año pasado cuando la Comisión Europea comenzó la investigación sobre el sector online para la elaboración de un mercado único digital. En este periodo, la administración comunitaria ha recogido los datos de cerca de 1.800 empresas que operan en el comercio online de bienes de consumo y contenidos digitales, analizando cerca de 8.000 contratos de distribución.

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