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Un 20,1% de las pymes españolas que tiene al frente a una mujer vende sus productos online frente al 18,9% de las compañías con gerentes masculinos, según se desprende del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por eBay, la plataforma global de compraventa, que analiza la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico así como su visión, conocimientos y actitud hacia el mundo online.

En un contexto en el que el comercio electrónico español crece trimestre a trimestre alcanzando cifras récord, la apuesta por la venta online va a resultar clave para que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país continúen siendo competitivas. De hecho, según los datos del estudio de eBay, seis de cada diez emprendedoras han aumentado sus ventas online en los últimos cinco años y el 45% de las mujeres gerentes de las pymes considera que la presencia online de su empresa será muy importante en los próximos años.

Mayor presencia femenina en redes sociales

El estudio pone de manifiesto que para las mujeres es cada vez más importante que sus negocios tengan visibilidad en redes sociales. Los datos obtenidos muestran que las pymes de estas empresarias tienen mayor presencia en redes sociales (40% frente al 38,6% de hombres) y de aquellas mujeres que venden a través de Internet, un 21,4% las elige como canal de eCommerce, frente al 15,3% de los hombres. Respecto a otros canales de venta, el 79,1% dispone de una tienda online y el 11,1% tiene una tienda en una plataforma de comercio electrónico, como eBay.

Por otro lado, la importancia de adaptar los modelos de negocio a la transformación digital es una de las claves destacadas en el estudio. Sin embargo, según el informe de eBay, son los hombres los que afirman estar más preparados para la evolución digital de sus negocios. Si tenemos en cuenta estas diferencias entre sexos, un 48,9% de los gerentes masculinos considera que tiene conocimientos suficientes sobre el comercio electrónico frente al 39,9% de las mujeres y un 58,8% de los responsables de las pymes afirma que tiene recursos económicos suficientes para implantar una solución de venta online frente al 42,7% de las mujeres gerentes.

Oportunidades y frenos del comercio electrónico

La presencia de las pymes en Internet ofrece a las emprendedoras de nuestro país un gran abanico de oportunidades. Entre las principales ventajas de crecimiento que las mujeres responsables de las compañías observan en el eCommerce destaca la posibilidad de aumentar sus ventas (43,3%), atraer nuevos compradores (37,9%) o conseguir mayor visibilidad no solo a nivel local sino también internacional, tal y como afirman el 31,3% de las encuestadas.

Por el contrario, la dificultad más común a la que se enfrentan las mujeres en el comercio electrónico son los problemas logísticos y de entrega de producto, tal y como afirma el 21,6% de las encuestadas. Los costes de adaptación al mundo online (15,5%) y la dificultad para la atención al cliente (14,6%), son otras de las barreras para los negocios online de las gerentes de las pymes españolas.

Las emprendedoras ganadoras del concurso «E-MPRENDE con eBay» han sido Inés Ramírez, Lourdes Rodríguez, Mar Barceló, Marta Carruesco e Isabel Garriga. La convocatoria ha sido dirigida a mujeres con espíritu emprendedor interesadas en iniciar su negocio de venta a través de Internet, con un premio que consta de una sesión de mentoring individual con un experto, una suscripción gratuita a la Tienda Avanzada de eBay durante un año y asesoramiento del equipo de eBay.es para hacer crecer su negocio online en la plataforma.

En la elección de los proyectos se ha valorado su originalidad y su proyección para ser llevados a cabo y entre las ideas más innovadoras destacan proyectos tan variados como la venta de muebles de diseñadores noveles españoles bajo demanda, la venta de vino para cocinar y conservas, el comercio de productos de seguridad marítima y deportiva, la venta de ropa de bebé y la comercialización de calzado fabricado utilizando material tejido por mujeres de más de 60 años en riesgo de exclusión social.

Susana Voces, directora general de eBay en España, ha sido la encargada de entregar los premios a las emprendedoras.