Las tendencias que revolucionarán el eCommerce

Big Data, experiencia virtual, inteligencia artificial, drones o Internet de las Cosas son algunos de los motores de cambio que el eCommerce está viviendo y que marcarán su futuro. Son las conclusiones del estudio “Últimas tendencias en eCommerce”,  realizado por ICEMD junto con Coolhunting Community.

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En un contexto donde nuestra cultura se caracteriza por ser muy visual, y en una sociedad  altamente mediatizada por las nuevas tecnologías, ICEMD ha destacado algunos factores de cambio que marcarán el futuro del eCommerce.

El primero de ellos es el llamado “Fast and Convenient”: el cliente demanda servicios cómodos, pagos en un sólo clic, ofertas hiper-personalizadas, entregas casi inmediatas y ajustadas a sus horarios. Todo ello es y será posible gracias a los avances en la gestión del Big Data, la cada vez más normalizada integración del Internet de las Cosas, y los avances de los drones para la logística dentro del eCommerce.

La siguiente tendencia que identifica el estudio es el “On the Go” o experiencia virtual. Gracias a la cada vez mayor incorporación y normalización en el día a día de asistentes virtuales como Siri o Alexa, el consumidor empieza a sentirse más cómodo hablando con sus dispositivos inteligentes. Esto ha llevado a un incremento en las opciones de compra por voz, dentro de las diferentes plataformas de comercio electrónico e incluso en espacios físicos.

El lenguaje hablado es la manera más natural de comunicación humana, por lo que la incorporación de este nuevo hábito de compra significará también un mayor acceso al eCommerce a grupos de consumidores con características concretas, como las personas mayores o las que tengan algún tipo de limitación física o psíquica.

En los últimos años, especialmente desde 2015, la Inteligencia Artificial (IA) ha explotado debido, en gran parte a la amplia disponibilidad de GPUs que hacen que el procesamiento en paralelo sea cada vez más rápido, barato y potente. Así, las herramientas basadas en IA pueden ayudar a agregar otra dimensión que permite a las marcas personalizar la experiencia de compra, hacer que el customer journey sea más eficiente, y permitirles participar directamente con los clientes en el proceso. Herramientas como el vídeo commerce, o la compra online de productos o servicios que se ven previamente en vídeo están presentes desde hace ya algunos años.

Según un estudio de DigiCapital, se estima que para 2020 los ingresos relacionados con las tecnologías de realidad virtual y aumentada generen unos 120.000 millones de dólares. Además el año 2016 fue el del gran impulso para la realidad virtual: las principales plataformas de empresas como Google, Facebook y Sony fueron anunciadas o lanzadas, dando a esta tecnología una mayor credibilidad.

Por último, el futuro apunta hacia la integración, hacia el XaaS (everything as a Service), concibiendo una plataforma desde donde el cliente pueda realizar todas tus gestiones: es lo que se ha denominado Places to Be. Cada vez vemos más ejemplos de apps de mensajería como las asiáticas Alipay o WeChat, que ya nos permiten realizar gestiones adicionales como el envío de dinero, pedir un UBER o incluso solicitar un alquiler en Airbnb.

Fuente Revista Byte