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Las tiendas se reinventan frente a la amenaza del eCommerce

Las tiendas se reinventan frente a la amenaza del eCommerce

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Si hablamos de retail y de comercios físicos, el caso de España y de Estados Unidos es muy diferente. En el país norteamericano, los centros comerciales han acabado por ser víctimas de su propia burbuja, y miles de tiendas están cerrando; en España la situación aún no es crítica, pero las marcas empiezan a replantear sus estrategias para sobrevivir frente al boom del comercio electrónico.

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Lo cierto es que la idiosincrasia comercial norteamericana es muy diferente a la de España. Así lo explica Cristina Pérez de Zabalza, directora del departamento de Comercio de Cushman&Wakefield: “Allí hay muchísimos más centros, de estilos muy diferentes y a unas distancias de los compradores que aquí son impensables”.

Por eso en Estados Unidos, los centros comerciales se están reconvirtiendo en punto de recogida y de gestión de las devoluciones.

Los comercios están emprendiendo ya estos cambios, transformando sus zonas de aparcamiento en áreas para la recogida, y abriendo puertas traseras y muelles de carga para furgonetas.

Por su parte Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, apela a la omnicanalidad: “Ningún comercio puede permitirse ahora no tener las dos patas, buenas tiendas físicas y ventas online. El comercio actual es multicanal y las tiendas físicas son el espacio ideal de interacción entre el cliente y la marca: son su escaparate, le permiten conocer más a su cliente, enviarle una comunicación dirigida y crearle una experiencia de compra”.

En España, las cadenas se mudan al centro de la ciudad

Ikea y Media Markt abrieron la veda, y ahora le toca el turno a Leroy Merlin. Muchas cadenas que hasta ahora tenían sus tiendas en los centros comerciales de la periferia de grandes ciudades están empezando a instalarse en el centro de las mismas.

Para poder competir con el eCommerce, la mayoría de las marcas buscan ofrecer al cliente una experiencia diferencial, más allá de la propia compra.

Un buen ejemplo de este modelo es Ikea, en cuyo espacio de la calle Serrano de Madrid el cliente, además de comprar, puede asistir a talleres o recibir asesoramiento en materia de decoración.

Leroy Merlin se suma también a este éxodo al centro de las ciudades con la inauguración de su primera tienda en el centro de Madrid. Abrirá en 2018, y al parecer, no será la última. La marca ha anunciado que va a seguir abriendo tiendas en el centro de las ciudades.

¿A qué se debe este cambio de estrategia?

Fuentes del sector explican que la mayor parte de las empresas están percibiendo una demanda de mayor cercanía por parte del consumidor, que ya no quiere perder tiempo en desplazamientos y prefiere tenerlo todo mucho más a mano.

También las cadenas de alimentación quieren estar lo más cerca posible de sus consumidores.

Aunque los grandes hipermercados de Carrefour siguen estando en las afueras, la cadena francesa está reformando sus espacios más céntricos, aumentando metros cuadrados y ampliando sus horarios.

Empresas como Mercadona también comienzan a abrirse hueco en el centro de las ciudades. En concreto, acaba de inaugurar una de sus nuevas tiendas ecoeficientes y con nuevo diseño en pleno centro de Madrid.

Fuente Marronyblanco

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