Lidl y Aldi, a la conquista del mercado estadounidense

La mayor cadena de supermercados del mundo, Walmart, tendrá una dura competencia en su propio territorio. Lidl ha abierto esta semana sus primeros 100 establecimientos en Estados Unidos, un mercado donde también puso el foco Aldi.

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En concreto Lidl (Grupo Schwarz), ha abierto supermercados en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, iniciando así su andadura en un país en el que Walmart domina claramente el mercado.

Según los datos de Kantar Worldpanel, la compañía estadounidense genera el 70% de su ventas dentro de las fronteras de su país.

Es decir, de los 514.000 millones de dólares que facturó Walmart en 2016, 360.000 se generaron en Estados Unidos.

Ahora competirá directamente con Lidl, que siempre ha tenido una clara vocación de expansión.

La compañía del Grupo Schwarz logró en el exterior de Alemania un 63% de los 138.315 millones dólares de facturación en el último ejercicio.

La cadena ha exportado su estrategia de hard discount a diferentes mercados, un modelo que tratará de replicar en territorio estadounidense.

Su aliado en Estados Unidos: Aldi

Aunque Lidl y Aldi, ambas cadenas de origen alemán, son eternos rivales en Europa, la presencia de la segunda en Estados Unidos durante más de 40 años allanará el terreno para la entrada de Lidl.

Tal y como explica Florencio García, experto en retail de Kantar Worldpanel, “no es casualidad que la expansión de Aldi y Lidl vayan de la mano, ambos establecen una sinergia para instaurar su característico modelo de hard discount”.

Y es que el negocio de Aldi también se basa en la expansión fuera de las fronteras alemanas. De los 106.831 millones de dólares que generó en 2016 en ventas, el 61% tuvo su origen fuera de Alemania.

Ante un mercado potencial tan grande como el estadounidense, la actividad conjunta de las dos compañías alemanas puede ser más fructífera que su competencia.

Aún así, Aldi se prepara para la llegada de su rival a Estados Unidos, en un intento de que nos les robe demasiado terreno.

Así, invertirá 3.400 millones de dólares para alcanzar las 2.500 tiendas en 2022. Actualmente cuentan con 1.600.

Además, pretenden invertir 1.600 millones de dólares para realizar diferentes reformas y modernizaciones en 1.300 de ellos.

El objetivo de la compañía, a corto plazo, es convertirse en la cuarta mayor tienda de comestibles del país, y competir con Walmart, Kroger y Costco.

Así se prepara Walmart

La compañía no menosprecia el desafío que supone el desembarco de Lidl, y ya está realizando pruebas de venta con precios más bajos en 11 estados, además de forzar a sus vendedores a rebajar 15% el precio de sus rivales.

Además, la compañía podría gastar cerca de 6.000 millones dólares para recuperar su título de líder de los bajos precios.

El comercio online también estará en el centro de la estrategia de Walmart para frenar a Aldi y Lidl.

En esta línea, la compañía compró en 2016 la empresa de eCommerce Jet.com, en un intento de contrarrestar la fuerza de Amazon en Estados Unidos.

Florencio García indica que “en el ecommerce Walmart ha logrado recuperar mucha ventaja y, en este aspecto, ambas compañías alemanas están muy lejos”.

Por otro lado, el sentimiento americano puede ser un factor clave para la compañía.

Walmart forma parte de la cultura estadounidense, y sus clientes encuentran en sus establecimientos productos únicos.

La compañía explotará esta fidelidad para competir con los rivales extranjeros.

Fuente Bolsamania