jovenes ecommerce

La simplificación del proceso de navegación, con el uso de mejores filtros y opciones, es uno de los elementos que más valoran los jóvenes españoles a la hora de comprar online, donde su principal objetivo es el ahorro, bien de dinero, navegación o esfuerzo.

Así lo explica el estudio de DPDgroup, grupo que se integra en Seur, junto con InProcess, que analiza los usos, actitudes y expectativas relacionadas con las compras online de los jóvenes de España, Reino Unido, Alemania y Polonia, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Mientras que en Francia existe una resignación con respecto a la duración de los tiempos de entrega, evitando las devoluciones por el esfuerzo que conllevan, en Reino Unido hay una insatisfacción con los objetos que desaparecen de la cesta de la compra. Por ello existe una alta tasa de devolución, con la necesidad de optimizar la logística inversa.

Por su parte en Alemania se da una particular frustración en relación a los pedidos que nunca llegan, por lo que el sector hace un particular esfuerzo por cumplir con el seguimiento de esos pedidos. Por último en Polonia se da una experiencia positiva con el sistema ‘lockers’ para gestionar el momento de la entrega, así como se respira tranquilidad con la opción de pago aunque con reticencias a las devoluciones, igualmente por las molestias que ocasionan.

Principales conclusiones

Una experiencia de navegación estándar limita las posibilidades de elección en las compras online, puesto que el estudio señala que “estamos ante una generación que sabe buscar buenas ofertas”.

Los participantes destacaron su deseo de disfrutar de una experiencia a medida, ya que aunque la variedad de productos online es alta, existe una falta de opciones para decidir en base a aspectos clave como formas de pago o soluciones de pago.

Además se da cierta inseguridad en las compras online de los jóvenes que requiere de tácticas para ganarse su confianza. Cuando un producto no se ve físicamente, las recomendaciones, comentarios y evaluaciones son elementos esenciales para provocar su tranquilidad. Para lidiar con estas inseguridades son cruciales las devoluciones fáciles y gratuitas.

Una de las características principales de este tipo de consumidores es que de tener una gran satisfacción inicial pasan a una menor tras el ‘clic’, ya que las primeras etapas del proceso de compra representan una experiencia más placentera. Pero existe cierta decepción tras el ‘clic’, provocado por una especie de sentimiento de abandono y falta de control provocados por la ausencia de contacto, así como por el desconocimiento del estado del envío. El deseo de poder recibir lo adquirido en el menor tiempo posible desencadena la contratación de un servicio Premium de entrega.

Este tipo de consumidores reclaman la posibilidad de hacer un seguimiento del pedido a tiempo real, con un sistema de puntos de conveniencia, ya que es la solución que mejor se ajusta al estilo de vida de los participantes.

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