Los españoles realizan más compras online entre semana

Los fines de semana han abandonado la primera posición como el momento que los consumidores españoles aprovechaban para hacer compras por Internet. Ahora navegamos más por los eCommerce durante los días laborables, lo que se traduce en un aumento del número de clics y de conversiones.

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Según un análisis de RTB House, que ha tenido en cuenta decenas de mercados de Europa, América, Asia, África y Oceanía, el número de compras aumenta significativamente los martes, con un 37% más de clics y un 43% más de conversiones.

Frente a los martes y los miércoles, con datos similares, contrasta el sábado como el día de la semana con menor número de compras online.

Ese día las decisiones de compra, basadas en clics de anuncios, disminuyen un 11% con respecto al resto de la semana. Sin embargo es el día que más se compra en tiendas físicas.

En concreto, los españoles realizan un 23% más de clics en los anuncios los lunes, aunque están más predispuestos a realizar compras a través de banners y publicidad display los viernes, con un 34% más de conversiones que el sábado.

Respecto a las horas que escogemos para hacer la compra, en el conjunto de Europa hay dos picos importantes a lo largo del día: entre las 14 y las 16 horas, y ya por la noche, entre las 20 y las 23.

En el caso de España, la hora punta para hacer compras se retrasa, situándose entre las 21 y las 23 de la noche. En esa franja se realizan un 24% del total de las conversiones semanales.

Filip Pieczynski, director de desarrollo de negocio de RTB House en España, Portugal, Italia y Benelux, explica el motivo de que estemos cambiando los hábitos de compra: “Hace una década, los ordenadores e Internet no eran el principal canal de compras, y la gente pasaba su tiempo libre en el ordenador únicamente con fines lúdicos y laborales. Hoy en día, la saturación en el uso de dispositivos móviles durante las horas de trabajo permite a los usuarios realizar compras en cualquier momento y lugar sin apenas perder tiempo”.

La importancia del Big Data para el eCommerce

Los datos de los que disponen las empresas sobre los comportamientos de compra de los consumidores son cada vez mayores.

Y a mayor número de datos y con un mejor procesamiento de los mismos, menor será el tiempo de reacción de los comercios online para ajustarse a las tendencias de compras, y de los anunciantes para adaptar sus campañas publicitarias.

La consecuencia de esto será una mejor orientación de los impactos publicitarios, y personalización de las campañas en horas punta.

Según afirma Pieczynski, aquí es donde entra en el juego la inteligencia artificial.

Los algoritmos de autoaprendizaje utilizados en el retargeting personalizado imitan la forma en que funcionan las neuronas en nuestro cerebro. Con los datos recopilados, pueden analizar los mercados 24/7 y reaccionar a cada pequeño cambio que hay. Permite que las actividades publicitarias se ajusten a los consumidores en cuestión de días, horas o incluso minutos para explotar el mayor potencial de compra de una manera impensable hace años”.

Fuente Puro Marketing