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Los ingredientes que marcarán el paso del eCommerce en 2016

Los ingredientes que marcarán el paso del eCommerce en 2016

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En los próximos años, los principales protagonistas del crecimiento del sector del comercio electrónico serán los grupos que den prioridad al contenido de marca por encima del precio, que era el elemento que hasta ahora reinaba en las ventas por Internet.

Así lo han puesto de manifiesto en la ‘Evolución de los hábitos de consumo online de 2016’, un encuentro organizado por Esade.

Por tanto a la hora de competir en el sector, la calidad primará por encima del servicio, como explicó Joan Pina, consejero de LetsBonus, que indica que el cliente ya no busca descuentos sino que está dispuesto a recibir el producto cuando antes.

Tanto para el mismo día como para incluso en la misma hora, Amazon, eBay, Google o Zalando son algunas de las grandes compañías que ya trabajan o han puesto en marcha estos servicios de envío. Precisamente por esta razón, para Joan Pina actualmente “es indispensable tener mucho contenido o stock cerca del usuario, el uso de geolocalizadores y un servicio de entrega inmediata de pedidos”.

Además en este contexto, según el cofundador de Wallapop, Gerard Olivé, los pure player del sector han tenido que adaptarse a un cliente cada vez más exigente. Por ello este tipo de actores se han aliado con grupos de moda tradicional, con estrategias de Brand Content adaptadas, como la de Zalando, que gestiona las tiendas online en Europa de Gap y Topshop.

Pero en este contexto la irrupción del mobile commerce ha impulsado aún más las compras online, situando el smartphone en el epicentro de la estrategia digital. Para Gerard Olivé, “el móvil no sólo registra ventas, también sirve para relacionarse con el cliente. El 75% de los consumidores consulta a través del móvil antes de entrar en una tienda física”.

El cambio que genera el eCommerce en los hábitos del consumidor, tanto desde el PC como desde los dispositivos móviles, cada vez impulsa más la creación de nuevas plataformas. La omnicanalidad se convierte por tanto en uno de los factores esenciales en el impulso del sector, naciendo una nueva área de negocio que vuelve a la tienda física, o la crea, como en el caso de Amazon o Zalando.

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