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Los supermercados del siglo XXI, hacia una mayor personalización

Los supermercados del siglo XXI, hacia una mayor personalización

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Eliminar las filas en caja para pagar, ofrecer ofertas personalizadas, saber cuál es el recorrido de un consumidor en la tienda y qué le llama la atención. Son algunas de las posibilidades de personalización en tiempo real en las que ya trabajan las cadenas de supermercados. ¿Cómo será posible? La tecnología móvil sacudirá el acto de ir a comprar tal y como lo conocemos hoy.

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Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los Smartphone se encuentran en el epicentro de la revolución digital que afrontan las cadenas de supermercados en España, que ya trabajan con ellos para recabar información sobre sus clientes y, por tanto, lograr fidelizarlos.

La consultora Zebra Technologies ha realizado un estudio sobre “la automatización y la personalización” en el comercio minorista. En este informe, augura que para 2021 tres de cuatro tiendas “no sólo sabrán cuándo un cliente concreto se encuentra en ella, sino que además podrá personalizar su visita“.

Los lineales y pasillos contarán con sensores y balizas, que permitirán a las empresas geolocalizar la posición del consumidor dentro del “súper” y saber otros datos de su comportamiento; por ejemplo, qué recorrido hace o frente a qué producto se detiene más tiempo.

Otros ejemplos: con esta tecnología la compañía puede hacerle llegar al cliente ofertas en tiempo real de artículos de la misma sección por la que está paseando físicamente en ese preciso instante.

El teléfono móvil, por tanto, aporta toda una serie de posibilidades que abren un nuevo escenario no sólo para el consumidor, sino también para las empresas del sector.

El director de Comercio Minorista de Zebra Technologies para Europa, Oriente Próximo y África, Mark Thomas, avanza que estas y otras opciones ya son analizadas por algunas de las principales cadenas de distribución de España con las que la consultora trabaja.

Nuestro foco se encuentra en cómo interactuamos con el consumidor a través del móvil como parte de su visita para hacer la compra“, explica Thomas.

En 2021, tres de cada cuatro tiendas podrán personalizar la visita del cliente con ofertas a tiempo real.

Más retos en el horizonte

Los Smartphones también permitirán saber qué quiere el cliente antes incluso de que entre por la puerta. Esto permitiría a las cadenas tener capacidad de “predicción”.

Para ello, una opción es permitirle preparar la lista de la compra a través de la aplicación móvil de la cadena, algo que Eroski, por ejemplo, ya pone en marcha con éxito: el retorno de sus promociones “personalizadas” es un 36 % superior a las masivas.

Pero el reto más rompedor para la distribución es eliminar las largas colas para pagar, que son uno de los momentos más frustrantes para los clientes a la hora de hacer la compra.

Desde la consultora aseguran que en países como Reino Unido, Holanda o Francia se ha registrado un “rápido aumento de los aparatos utilizados para poder escanear por uno mismo” el precio de los artículos, lo que permite ahorrar tiempo de espera.

Pero el futuro permitirá más alternativas: móviles con capacidad para leer códigos de barras o lectores instalados en los propios carritos son algunas de ellas.

Como suele pasar, Amazon va por delante del resto del mercado, y ya ha puesto en marcha en Estados Unidos su supermercado Go. En él, ni siquiera hay línea de cajas.

En Amazon Go, aún en fase de pruebas, el consumidor sólo necesita tener la aplicación, pasar su móvil por encima del torno de entrada y puede coger cualquier producto y salir sin más: el cobro se carga de forma automática en su tarjeta.

Fuente Economía Digital

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