Los supermercados se preparan para el boom de la alimentación online

El eCommerce lleva años revolucionando muchos sectores, pero parecía que la alimentación se mantenía ajena a la moda de comprar online. El consumidor español prefiere seguir visitando los supermercados para ver y tocar el producto.

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Es verdad España aún está muy lejos de los niveles de compra online de alimentación respecto a otros países europeos, pero las grandes cadenas parecen haberse concienciado de que este cambio es inevitable y ya empiezan a tomar posiciones.

La última en sumarse al carro ha sido Mercadona, el líder indiscutible en España en el offline… pero que estaba a la cola en el mundo online.

Según reconoció su propio presidente, Juan Roig, su página web dejaba mucho que desear, y ya era hora de cambiar eso. Ahora, se han puesto manos a la obra, y la cadena está en pleno proceso de fichaje de ingenieros, product manager y expertos en diseño para “reinventar la forma de comprar alimentación”.

El origen de la revolución online: Amazon

Como ha pasado en muchos otros sectores, Amazon es el caballo de batalla que está “forzando” al sector a reinventarse.

Su último movimiento ha sido la compra de Whole Foods Market, una cadena que solo opera en Estados Unidos, por 13.700 millones de euros.

Y no se trata de una compra casual, sino que responde a una estrategia muy clara: para la cadena de supermercados supone una solución para sus problemas con sus inversores; para Amazon, la clave para dar el espaldarazo definitivo a su entrada en el mundo de la alimentación.

Es decir, la compra de Whole Foods Market podría ser la llave que ayude a Amazon a posicionarse mejor y hacerse con más mercado.

Y es que en Estados Unidos, a pesar de que la compra online de alimentación está más arraigada, tan solo supone aún un tercio del total.

Un cambio de escenario…

Los consumidores más jóvenes están cada vez más abiertos a comprar online. Algunas estadísticas señalan que los millennials compran en un 21% de los casos su compra online, frente al 9% de los miembros de la Generación X.

Además, cada vez son más las opciones para compra online, tanto de pure players como de supermercados que dan esa opción, por lo que quedarse fuera es arriesgarse a quedar completamente obsoleto.

… y nuevos hábitos

Aunque nunca antes hubiéramos oído hablar de Blue Apron, su salida a Bolsa hace unas semana ha puesto en el punto de mira un modelo de negocio que dice mucho sobre los cambios de hábitos de los consumidores.

Se trata de un supermercado “selectivo”: el consumidor se suscribe, y recibe en una caja los ingredientes para hacer un plato concreto, diseñado previamente por los chefs de la firma.

Un ejemplo más que no hace más que demostrar una cosa: los consumidores están comprando de otro modo, y el mercado está asumiéndolo y ofreciendo nuevos servicios.

Fuente Puro Marketing