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Más del 50% de las empresas españolas no cuentan con una estrategia efectiva de Marketing Digital

Más del 50% de las empresas españolas no cuentan con una estrategia efectiva de Marketing Digital

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Son más del 50% las compañías españolas que admiten que su estrategia de marketing para distribuir contenido propio está enfocada sólo a la creación de una presencia online mediante la web, sitios móviles y redes sociales.

Así lo afirma una encuesta de Prodware sobre madurez digital presentada recientemente en OMExpo.

Estudio Prodware.1

Según Sitecore, compañía líder en soluciones de gestión de experiencia de cliente (CMX), en función de la estrategia y práctica digital de la organización existen diferentes niveles de madurez. Según los resultados de la encuesta de Prodware, y en base a ese criterio, más de la mitad de las compañías españolas se sitúan entre los niveles 1 y 2 de los 7 de definidos.

Estudio Prodware.2

Ante tal situación, la compañía multinacional líder en servicios de consultoría en tecnologías de la información sobre plataformas Microsoft, ha determinado los retos principales de las empresas españolas con respecto a la optimización de las estrategias de marketing digital. Prodware recomienda que para adaptarse al nuevo consumidor se trabaje en los siguientes elementos.

  • La personalización se presenta como uno de los medios más efectivos para que las empresas orienten el contenido de los canales digitales hacia los intereses y preferencias de los usuarios. Solamente un 10% de las empresas encuestadas reconoce ofrecer una experiencia digital personalizada.
  • Es necesario que las compañías adopten estrategias de movilidad para sus activos digitales y así poder relacionarse con los consumidores para satisfacer sus necesidades. Todavía un 46% de las empresas no han dado el paso y se han adaptado a entornos multidispositivo.
  • La medición debe formar parte de la estrategia de marketing digital. Contar con herramientas de análisis va a permitir no sólo conocer el recorrido del cliente, sino también medir la efectividad de las acciones de marketing digital. Todavía hay compañías que no miden sus resultados digitales de forma específica (11%).
  • La implicación de la Dirección en el desarrollo del negocio en canales digitales es clave para avanzar en la estrategia de marketing digital. Un 38% de los encuestados reconocen que su Dirección está muy implicada, un 33% valora que su implicación es media, y el resto (29%), baja.

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