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Mercadona se apoya en sus proveedores para optimizar su logística

Mercadona se apoya en sus proveedores para optimizar su logística

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La cadena de distribución ha logrado mejorar sus procesos logísticos mediante la estrategia llamada ‘Compras sobre muelle’. De esta forma deja de lado el procedimiento más habitual, en el que el proveedor transporta los productos a las instalaciones del distribuidor y vuelve de vacío.

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La mejora de la cadena de suministro es uno de los pilares básicos en la estrategia de Mercadona, y de hecho ocupa un gran espacio de su última Memoria Anual 2015-2016, recientemente publicada.

En el primer punto de esta Memoria, la compañía valenciana aborda la optimización logística.

En el informe Mercadona detalla su estrategia para llenar los camiones de su interproveedor Acotral, o el proceso que define como “estrategia del ocho”, para la logística inversa.

También se explica la estrategia “compras sobre muelle’, por la que recoge la mercancía en las instalaciones de sus interproveedores. El camión de Acotral es el que acude a las instalaciones del proveedor para recoger los productos y llevarlos a sus centros logísticos.

Además, debido a que en los últimos años la compañía está apostando por el producto fresco de proximidad se ha incrementado el número de proveedores locales, realizando más trayectos aunque éstos son más cortos.

Esto ha provocado que los kilómetros recorridos por carretera hayan aumentado, ya que la flota de la compañía asume los trayectos que antes recorría el proveedor, logrando con ello una mayor eficiencia.

En concreto, Mercadona recorre ahora 11,9 km/m³, frente a los 11,6 km/m³ de 2015 y los 11,2 km/m³ de 2014.

Mayor eficiencia y sostenibilidad

Mantener la flota activa el mayor tiempo posible y llevar los camiones siempre llenos es clave para aumentar la eficiencia y lograr una logística de bajo impacto ambiental.

En 2016, la tasa media de llenado se situó en el 81% de su capacidad.

La buena planificación de las rutas, para que no quede ningún vehículo vacío durante los trayectos, es fundamental para lograrlo.

Además, un buen ecodiseño de los productos, que permita reducir el transporte de “aire”, contribuyen también a alcanzar ese objetivo.

En cuanto a la logística inversa, la flota recoge los productos de las instalaciones del proveedor y deposita envases limpios.

Posteriormente, en el bloque logístico se organizan los envíos a tiendas, se limpian los envases reutilizables y se prepara el material de envases para reciclar.

Más tarde, las tiendas reciben el género y devuelven al bloque logístico los envases reutilizables usados y los materiales reciclables.

Fuente Cadena de Suministro

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