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OnTruck, la startup de Íñigo Juantegui que revoluciona el transporte de mercancías

OnTruck, la startup de Íñigo Juantegui que revoluciona el transporte de mercancías

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La startup OnTruck, una plataforma online de gestión logística, acaba de cerrar una de las mayores rondas de financiación de los últimos meses en nuestro país: 10 millones de dólares que aportan, entre otros, la firma británica del creador de Skype.

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¿Y quién está detrás de este proyecto? Se trata de Íñigo Juantegui, hijo del presidente de Telepizza y co-fundador de La Nevera Roja, proyecto que abandonó en 2015 tras venderlo a la incubadora alemana Rocket Internet por 80 millones de euros.

Después de eso, Just Eat la adquirió el año pasado, monopolizando el mercado. Pero eso ya es otra historia.

Ahora, Juantegui está centrado en OnTruck.

Esta nueva inyección de 10 millones de dólares se suma a otra de 2 millones de euros que consiguieron en 2016.

La lista de inversores incluye nombres como Atomico, la firma con sede en Londres propiedad de Niklas Zennstrom, creador de Skype; también está Idinvest, uno de los mayores fondos en Francia.

La lista se completa con nombres como Jon Uriarte y Ander Michelena, los fundadores de la española Ticketbis, adquirida por eBay el pasado febrero por 165 millones de dólares; y Hugo Arévalo, presidente y cofundador de Hawkers.

Además, las compañías alemanas Point Nine Capital y La Famiglia, y la española Samaipata Ventures, que ya invirtieron en la primera ronda, aumentan su participación en la startup.

Necesitábamos más capital para desarrollar el producto, solucionar problemas existentes de diseño, expandirnos y contratar a más gente. En eso vamos a emplear los 10 millones“, afirma  Íñigo Juantegui.

OnTruck cuenta hoy con 35 empleados y su plan es doblar esa cifra a final de año. Y todo a base de “desintermediar” uno de los sectores más intermediados de la economía: la logística.

¿Cómo funciona OnTruck?

La oportunidad la vimos en la propia forma en la que funciona el transporte de mercancías. Es muy ineficiente. Por un lado tienes a los camioneros, a los transportistas, y por otro a las empresas que necesitan encontrar camioneros para llevar sus productos. En la mitad hay infinidad de ‘brokers’, asociaciones y pequeñas empresas que conectan unos con otros pero de forma arcaica: usan fax, llamadas telefónicas, emails y poco más. ¿Qué pasa? Los camioneros acaban ganando menos de lo que deberían y las empresas al otro lado pagan de más para satisfacer a todos los intermediarios. Queremos saltarnos todo eso. Conectar a camioneros y empresas solo a través de una app“, explica Juantegui.

Pero, ¿cómo funciona?

Las empresas se dan de alta con todos sus datos y acceden a un formulario donde especifican la mercancía que quieren transportar, fechas, horas, lugares…

Al hacerlo, el sistema sugiere al instante un precio. Si les parece razonable, aceptan.

En ese instante el camionero más cercano recibe una notificación ‘push‘ en su móvil para quedarse o rechazar el pedido (incluyendo la tarifa neta que él ganaría).

Si acepta, comienza el proceso. Así de sencillo.

OnTruck se lleva entre un 5% y un 10% del precio final total.

La empresa ha escogido centrarse primero en el transporte de mercancías en corta distancia, a nivel regional, aunque poco a poco ha ido ampliando y ya ofrece la opción de rutas entre Madrid y Barcelona.

Con este modelo ha logrado 300 clientes (pequeños y medianos cargadores) y facturar 150.000 euros durante los doce primeros meses.

Pero ahora viene el reto: planean facturar un millón al mes con ritmos de crecimiento mensuales del 35-40% hasta llegar a la rentabilidad en 2018.

Fuente El Confidencial

 

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