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El posible impacto de Trump en Amazon

El posible impacto de Trump en Amazon

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El partido republicano ha ganado las elecciones estadounidenses con un claro vencedor, como es Donald Trump. Uno de sus grandes detractores durante la campaña ha sido el CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ahora podría encontrarse en una encrucijada sobre posibles medidas que el nuevo gobierno pudiera tomar en contra de esta compañía.

La construcción del gigante del eCommerce por parte de Bezos está basada, en gran parte, en la globalización y libre comercio, dos elementos criticados por Trump en múltiples ocasiones.

Parece que el presidente electo no tiene ningún tipo de predilección por Amazon ni por su fundador, que a la vez es dueño del Washington Post, periódico que ha investigado de manera agresiva al candidato durante la campaña electoral. De hecho, en sus declaraciones Donald Trump ha mencionado que Amazon “tiene un enorme problema antimonopolio, ya que controla mucho más de lo que hace”.

Con estos antecedentes, parece que las perspectivas de la quinta empresa más grande de Estados Unidos no son muy halagüeñas bajo la nueva administración.

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El imperio de Bezos se ha ido elaborando con la venta por Internet de productos que se fabrican en el extranjero, y que, según el nuevo presidente, roban empleos estadounidenses. De hecho, el libre comercio ha favorecido que Amazon sea hoy una red mundial de almacenes, transporte y centros de datos rentables que la han convertido en una tienda online global.

A finales de 2015, más de un tercio de la huella física de Amazon se encontraba en países extranjeros, siendo cerca un 32% las ventas minoristas que se llevaban a cabo fuera de Estados Unidos. Este tipo de acuerdos comerciales han sido criticados por Trump, que los tacha de poco ventajosos para su país.

Parece que la situación de peligro a la que podría enfrentarse el gigante del comercio electrónico también la sienten sus inversores. Amazon ha sido una de las compañías tecnológicas que mayor caída ha registrado en la bolsa, perdiendo un 2,78% hasta ubicarse en los 766.97 dólares por acción en comparación con los 787.75 dólares del cierre previo a los resultados electorales.

A este entorno hostil se suman otras cuestiones políticas que se han ido ejecutando en el extranjero, como investigaciones antimonopolio en Europa.

Con respecto a un impacto potencial de una posible subida en los aranceles, esta sería una medida que afectaría a muchas compañías, no sólo a Amazon sino incluso a otras de la competencia más vulnerables.

Al respecto, J. Craig Shearman, portavoz de National Retail Federation, asociación de grandes minoristas, mostró su preocupación sobre la oposición de Trump a la Asociación Transpacífica, un acuerdo de libre comercio que reduciría los aranceles, además de por las amenazas del presidente electo de “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e imponer “enormes” aranceles a las importaciones chinas.

De momento, la puesta en marcha de estas medidas estaría por ver, pudiendo reinar finalmente el pragmatismo, sobre todo cuando las clases medias crecientes de Asia se han convertido en un objetivo clave para las empresas y los productos de Estados Unidos.

En dicho continente, Amazon está invirtiendo miles de millones en la India, uno de los países donde tiene por objetivo crecer, y hace poco la compañía ha lanzado una versión de su servicio Prime en China, que ofrece a los clientes del país el acceso a productos procedentes de los almacenes de Estados Unidos.

Fuente Seattle Times

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