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Pros y contras de la compra de alimentos online en España

Pros y contras de la compra de alimentos online en España

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Con respecto a la compra de alimentos a través de Internet, en España un 64% de los consumidores no se decantan por la vía online por la preocupación de la calidad de los productos que eligen, un 63% no compra por no tener la opción de examinar los productos físicamente, un 57% temen equivocaciones y que no se les envíe el producto solicitado, y un 54% no compran por no saber cómo devolver los productos recibidos equivocados o que no quieren.

Así lo explica un informe elaborado por Nielsen que estudia los pros y contras más significativos en las compras online de alimentos en España.

A la hora de acudir al eCommerce de alimentación, destacan motivaciones como que el 60% busca productos alimentarios online para comprarlos offline, un 58% que considera importante el ahorro, y un 75% encuentra interesantes los comentarios online para tomar la decisión de compra.

Dentro de las preocupaciones más destacadas en cuestiones asociadas a la adquisición online de productos frescos, un 50% teme que los alimentos que se vayan a enviar no tengan suficientemente frescura o estén a punto de caducar. En este sentido las tiendas online preservan mucho esta característica, ya que sus ventas dependen de ello.

Esta falta de confianza en la compra de alimentación por Internet es lo que está provocando un crecimiento lento del sector, aunque la previsión es que las ventas crezcan un 40% este año gracias a nuevos servicios que ya han introducido algunas de estas empresas.

Para eliminar las barreras de entrada, el informe considera dos aspectos clave en la venta online. Uno es evitar errores, puesto que el 54% de los consumidores no comprará hasta que no sepa cómo devolver de manera sencilla el producto. Y otra es potenciar los comentarios de los productos, ya que generan confianza y fiabilidad, puesto que el boca a boca siempre funciona.

Según Nielsen, la compra online de alimentos frescos suele estar ligada a la experiencia de compra, por lo que el cliente debe sentir satisfacción desde el primer momento, ya que si se producen fallos se vuelven más reticentes y es difícil que intenten realizar un nueva adquisición.

En comparación a otros países, la venta de alimentos online en España resulta casi testimonial, siendo China quien lidera este ranking.

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